Calcular RPM

Me gustaría saber como puedo calcular las RPM máximas a las que puede llegar mi cilindro. (Es un 90 top negro de hierro con 7 transfers de carga).
¿Qué es eso de par máximo?
Creo que se mide en Kgm o algo así.

1 respuesta

Respuesta
Un cilindro no tiene régimen máximo por sí mismo. Imagínate tu cilindro de 90 cc. Si lo alimentaras con un Dell´Orto 12 mm. Y con el escape de serie. Estaría totalmente ahogado y no podría subir más de la mitad de vueltas de lo que te sube con el resto de trucajes que llevas montados, puesto que no respiraría el aire suficiente para que el motor "vuele".
Por tanto, un cilindro por sí solo no alcanza unas revoluciones, sino en el conjunto del motor, con el escape que lleves, cilindro, carburador, filtro de aire o demás piezas que lleve tu motor en ese momento. No subirá igual de vueltas con un Tavi que con un Arrow, Egir, Yasuni, Trigger, Polini, LeoVinci, Metrakit, etc... puesto que cada escape actuará para dar la potencia máxima a un determinado régimen para un motor concreto para el que fue diseñado.
No existe tampoco un cálculo matemático por fórmulas que te dé el régimen máximo, puesto que tú no puedes poner en una fórmula los parámetros del pulido que lleven tus transfers, o el peso de tu pistón, o la regulación de tu carburación, o sencillamente la potencia de tu CDI... Por tanto, el único método para calcular el régimen máximo es metiendo la moto en un banco de potencia y analizar el gráfico de potencia. Los motores dan su potencia máxima a un régimen ligeramente inferior al máximo. La gráfica de potencia es creciente (ascendente) a medida que el motor aumenta su régimen. Luego llega a un máximo absoluto donde se halla la potencia máxima, para que la gráfica empiece a decrecer (descencer), hasta que el motor ya no es capaz de aumentar más su régimen. En este último tramo la potencia disminuye.
Por tanto, o subes la moto a un banco de potencia o te fijas en el cuenta-revoluciones e intentas mirar a cuantas rpm´s es capaz de subir tu moto ahora, cosa que te desaconsejo, puesto que por ejemplo en la primera marcha, puedes llegar a reventar el motor de tanto que llega a subir, sin que éste llegue a un tope, por tanto te recomiendo lo del banco de potencia si te interesa mucho, ya que por la gráfica podrás prever cuando te acercas al régimen máximo.
- El "par máximo" es el máximo "par motor" que un motor puede dar. Y ahora dirás: ¿Y qué es el par? Pues en Ingeniería Mecánica el par es una magnitud vectorial que es nuestro "pan de cada día". Nosotros solemos llamarlo "momento". Es un vector que resulta de multiplicar dos vectores: Momento = Fuerza por distancia.
Intentaré explicarte la dirección de estos vectores para que te hagas a la idea con un caso muy sencillo: Imagínate que colocas una llave inglesa en la tuerca del eje de la rueda trasera de tu moto, y la colocas de forma que esté horizontal hacia atrás. Tú vas a intentar apretar la tuerca. La "Fuerza" de la fórmula del momento en este caso, será el vector que aprieta hacia abajo (para apretar la tuerca) en la punta de la llave inglesa. La "Distancia" de la fórmula será la distancia perpendicular desde el punto de aplicación de la fuerza (tu dedo) hasta el centro del eje, por tanto, prácticamente la longitud de tu llave inglesa. Y finalmente, el vector "par" en ese caso sería un vector que lleva la dirección del eje de la rueda en sentido hacia adentro, puesto que esto se calcula por la "regla de la mano derecha". Yo comprendo que explicar todo esto por letra es difícil de entender, pero no puedo hacer otra cosa. Espero que te aclares, o de lo contrario vuelvas a preguntar sobre las dudas que te queden.
Supondré que has entendido lo que es un "par" desde el punto de vista teórico. Y tú te preguntarás: ¿Y en la práctica que es un "par"? Bueno, pues es la capacidad que tiene un motor para proporcionar giro. Por tanto, mientras más par dé un motor, más fuerza de giro nos podrá dar a la rueda, y por tanto, la moto será capaz de subir una pendiente más inclinada, con más grados de inclinación. No confundas el par con la potencia, puesto que par es fuerza de giro, y potencia es la capacidad de un cuerpo para arrastrar a otro cuerpo. Un coche con mucha potencia podrá tirar de un remolque o "rulot" sin problemas, y uno de escasa potencia no.
- Y finalmente, como bien dices, el par motor suele darse en Kilogramos por Metro (recuerda que Momento = Fuerza por distancia), pero puedes verlo reflejado en otras unidades que no sean las del Sistema Internacional, como mdaN, pero siempre será una unidad de fuerza por otra de distancia.
Espero haberte haberte aclarado algo. Es un poco difícil expresar conceptos tan teóricos por palabras, pero espero que hayas entendido algo.