¿Qué coche tiene más reprís. Un León 1.9 tdi o un 1.6i? ¿Son más caras las averías de diesel?

Me gustaría saber dos cosas:
1ºla eterna duda entre diesel y gasolina. Por ejemplo, yo tengo un León 1.9 tdi de 110 c.v., mi duda es, contra un 1.6i de gasolina de 110 c.v., cual tendría más reprís, más salida, y todo eso. Todos me dicen que siempre el de gasolina, ¿yo creo que es más una cuestión de la relación "nº c.v./kg peso" no? Independientemente que uno sea diesel o no, o tenga turbo o no, ¿no?
2º es conocido el mito de " las averías de los diesel son más caras que las averías de los gasolina", ¿qué me puedes decir a este respecto?

1 respuesta

Respuesta
Son motores radicalmente distintos, a la hora de medir prestaciones cuenta más la cifra de par que la de pot.
Me explico, el diesel a partir de 1800 vueltas te va ha entregar el max par, es decir el max esfuerzo del motor y gracias al turbo y al excelente diseño del motor lo va ha mantener hasta casi las 4000 rpm momento en el cual empieza a ceder y cambias a una marcha superior sino quieres forzarle inútilmente, la pot max la da cuando el esfuerzo (par) por numero de rpm da su valor max alrededor de 4500. El de gasolina parte de un par "mucho menor" por lo que hasta que no lo multiplicamos por un numero de rpm muy elevado 5500 vueltas, la respuesta motor es pobre en comparación con el diesel, eso si, lo puedes estirar hasta 7000 rpm, mucho más que el diesel, por eso la cifra de pot (esfuerzo por rpm) da lo mismo 110 CV, pero la entrega es peor para acercarte al diesel no lo puedes dejar bajar de 5000 rpm y aun así si utilizas bien el cambio lo dejaras atrás. El gasolina para sacar rendimiento y obtener esos CV por Kg lo tienes que llevar a max pot, mientras que el diesel a menos Rpm te entrega mucho más, en conclusión en salida parada andarán ahí ahí, en recuperaciones, aceleración y respuesta motor es más brillante el diesel.
Eso era rigurosamente cierto y no solo eso sino que el mantenimiento también pero hoy en día ya no. El nivel teconlogico de los diesel ahora es superior a los de gasolina aunque tienden a igualarse, los gasolina unicamente han evolucionado en anticontaminación en cambio los diesel han sido espectaculares, hace 15 años un 19 diesel daba 75 CV y pasaba eso con las averías, bombas de hace idea años, mecánica pesada, embragues nada resistentes eran motores de furgoneta acoplados hoy un 19 da 150CV y tiene menos mantenimiento que un gasolina (acuérdate del CAT y de la sonda Lambda que caen como churros)son mucho más ligeros y se han suprimido las vibraciones y los fallos materiales por mejora de estos y de los lubricantes. Si te queda alguna duda ponte en contacto.