Consumo de combustible en los coches en general y entre el volkswagen golf y bora en particular

PRIMERA: Que tipo de auto consume más combustible uno mecánico o uno automático y porqué. Yo creo que más consume uno mecánico ya que el automático hace los cambios a la perfección. Sin embargo, ¿también hay que considerar que cuando uno maneja el automático rara vez saca la palanca del? ¿Drive? Y en esta condición el carro está pre-acelerado, mientras que con el mecánico cuando uno maneja varias veces tiene el cambio en neutro. ¿Qué dices tú?.
SEGUNDA: ¿Cuál consume más gasolina el Volkswagen Golf 2.0 o el Bora 1.8T (turbo)?. ¿Por qué?.
Gracias te antemano,
Alvaro
Lima - Perú

1 respuesta

Respuesta
En respuesta a tu primera pregunta decirte que hasta hace poco los coches con cambio automático consumían del orden de 1 litro más que el coche con cambio manual con el mismo motor. Esto es debido a que la resistencia al giro por rozamiento que ofrece la caja de cambios automática (que utiliza un sistema de variador continuo) es muy superior a la caja de cambios manual, además de ser un sistema más pesado. En la actualidad, los modernos cambios automáticos son capaces de conseguir los mismos consumos que con cambio manual, e incluso conseguir una pequeña mejoría (bastante pequeña) frente a éstos, como tú dices debido a que llevan estudiado cuándo es mejor cambiar la marcha. Aún así, en lo que respecta a la aceleración y recuperaciones, siguen siendo todavía más lentos que los coches con cambio manual.
Después, respecto a lo que me preguntas de los VW, los dos tienen un consumo similar, pero paso a las especificaciones. Lo lógico es que el Bora, al ser más pesado y tener más potencia que el Golf consuma más (150 CV frente a 115 del Golf). Aunque el Bora tenga el motor de menor cilindrada, el uso del turbo hace que aumente la potencia a la vez que incrementa el consumo según se pise. Me explico: si a un motor turbo se le conduce de manera tranquila, el coche no gasta mucho más que el coche equivalente sin turbo, y mantiene una potencia similar al motor sin turbo, mientras que cuando se pisa a conciencia el motor hace mucha más fuerza, a base de consumir bastante más gasolina, de ahí la diferencia de consumo. De todas maneras, el motor 2.0 del Golf es un motor antiguo que por lo menos en Europa ya no fabrica VW y por su edad tendrá un consumo superior a los motores de ahora, pero aun así es inferior al del Bora 1.8T.