Fuga de agua por escape

Desde el día sábado en la noche, en un trayecto de casa de mi hermano a mi casa, se encendió en el panel de instrumentos, la luz que indica emisión de gases, resulta que al día siguiente bajo a revisar mi camioneta (ford escape 2006), y me di cuenta que al encenderla gotea agua del escape, cabe señalar que el agua no tiene aceite ni nada por el estilo, solamente suelta un chorro al encender, y le cuesta mucho calentarse al motor, esto puede ser debido al frio que esta haciendo.
Hoy la envíe al taller, porque sigue soltando el chorro y ademas la luz no se apaga, y tengo la camioneta desde hace 4 años, y nunca le había pasado eso.
Ademas, tiene todo lleno de aceite, las turcas de la caja de las punterías del motor, se esta saliendo por los tornillos, hace un par de meses le cambiaron el tapón del aceite porque esta barrido, pero aun así sigue saliendole el aceite, y deja un gota muy pequeña en el suelo, que puede ser esto, ¿qué este mal ajustada?
Respuesta
Veamos vamos por partes porque estamos mezclando temas.
Por un lado el chorro de agua por el tubo de escape en frio es perfectamente normal, se debe a la condensación en el interior del tubo de escape y del frio. Si el coche no te gasta líquido refrigerante, ese agua es de la condensación y no tiene ninguna importancia. Estoy seguro de que tu coche (con un motor grande de gasolina) lo ha hecho siempre, si no lo has visto antes es porque no miraste o porque nunca ha hecho tanto frío donde vives...
El motivo por el que se te ha encendido la luz que indica fallo de contaminación hay que analizarlo. Lo mejor es conectar un lector de averías a ver que tiene memorizado la unidad de mando del motor y empezar a trabajar. Esto no tiene nada que ver con el chorro de agua por el tubo de escape arrancando en frio.
Otro tema son las fugas de aceite, que tampoco tendrían que ver nada con todo lo anterior. Hay que localizar el elemento por el que sale el aceite y repararlo. Si te han cambiado el tapón y la fuga continua tiene que haber otro motivo. Lo mejor es limpiarlo todo bien y ver por donde fuga.