Renault 19 1.2 gasolina perdida de agua

Tengo problemas con la temperatura del coche. Me esta bajando el nivel del agua con mucha frecuencia y lo repongo cada dos días. Me gustaría saber que debe comprobar para saber donde tiene la perdida de agua o si tengo que comprobar algo mas.

4 Respuestas

Respuesta

Tienes que fijarte por donde pierde, puede ser en un punto caliente y se evapora. Con el motor a ralentí, fijate bien en todos los tubos, radiador, etc y localiza la fuga. También puede ser que tire al parar por la bomba de agua, pero observarías mancha al recogerlo.

Respuesta

Tienes que mirar lo que es el radiador, los manguitos, el termostato, el deposito de expansión, el tapón del deposito y en la parte de dentro mirar si debajo de la moqueta esta húmedo .La mejor manera de mirar todo esto es con el motor caliente, se vera salir vapor por donde esta la fuga.

Respuesta

Antxx te voy a dar una serie de puntos y consejos que te pueden servir de ayuda para intentar localizar la fuga de líquido refrigerante que tienes.

Partimos de la base que eres un/a particular con conocimientos limitados de automoción y que no cuentas con los métodos de prueba y/o ensayo, ni herramientas específicas para poder " cazar " la fuga.

Lo primero que tienes que saber es que no todas las fugas son observables, esto es vas a poder ver como gotea un tubo, un hilo de vapor, etc. Es por este motivo que por más que te esfuerces en intentar buscarla si no la encuentras no pienses que no has sido lo suficientemente " hábil " como para encontrarla.

Sin embargo hay un montón de pautas fácilmente observables que te voy a indicar para que puedas de manera más o menos sencilla localizar o diagnosticar dicha fuga sin previo paso por el taller.

.-1 Observa el nivel de aceite : si ves que ha subido y el aceite ha perdido viscosidad es que el líquido refrigerante se está yendo a parar al lubricante con lo que exteriormente no lo podrás ver. En estas condiciones no hagas funcionar el motor más y acude con el vehículo a tu taller de confianza en grúa si es necesario.

2.-Observa todos los tubos flexibles conocidos como manguitos en busca de fugas y/ o goteos . Puedes facilitar la salida de dos maneras, o bien poniendo el motor en marcha para que alcance temperatura y por así presión el circuito y luego observando o bien con el motor en frío apretando los extremos de los tubos por donde habitualmente suelen fugar.

Si tienen que sustituirte el líquido refrigerante en la reparación pide que te coloquen uno que tenga aditivos de colores vivos como un amarillo fosforito por ejemplo . Estos colores son utilizados simplemente para que la fuga sea localizada con mucha mayor facilidad.

3.-Especial atención al radiador de tu R19, es un punto flojo que con el tiempo suele romper por el lateral y presentar fugas. Intenta pasar la mano en búsqueda de superficies mojadas o húmedas.

4.-Radiador de calefacción que fuga . Este caso es más complicado porque este radiador se encuentra detrás del tablero de a bordo. Si la fuga no es muy exagerada las mismas moquetas se encargan de absorber el líquido y la fuga no se hace evidente.

Existe una manera en tu vehículo relativamente sencilla de localizar este tipo de fugas. Verás que hay dos manguitos que entran justamente al interior del vehículo. Se trata de pinzarlos adecuadamente para aislar el radiador del resto del circuito . Si la fuga ha cesado o bien se ha reducido de manera importante ya sabes donde está la fuga sin necesidad de desmontar nada.

5.- Tapón de la botella de llenado en mal estado, de manera que cuando el circuito alcanza presión el tapón se abre como si fuera la válvula de una olla exprés y deja ir el líquido en forma de vapor al exterior. Pasa la mano por la zona de llenado de la botella y comprueba si se encuentra húmedo. Saca el tapón y ponlo boca abajo, empuja como si de un botón se tratara la superficie interior. Si se moviera con excesiva dureza o no lo hiciera sustituir el tapón.

6.-Por presencia de elementos corrosivos en contacto con lo tapones del motor estos pueden haberse " picado " y expulsar el líquido hacia el exterior . Se trata de comprobarlos visualmente . Esta prueba es más complicada porque has en ocasiones de meterte bajo el vehículo y mirar motor arriba para localizar la fuga.

7.- Si te han cambiado la distribución hace poco y no han sustituido la bomba de agua hay números de tener una fuga por la bomba de agua.

8.- Pon el motor en marcha y pide observar con el tapón del depósito extraído si suben burbujas hacia el líquido refrigerante, si es así parte de la compresión motor se pierde hacia el líquido y es probable que tengas en mal estado la junta de culata. ( Intervención motor ).

9.-Comprueba la temperatura motor y si salta adecuadamente el ventilador . Con el motor caliente los manguitos de entrada y salida del motor tienen que tener una temperatura cercana ( no más allá de cinco grados entre sÍ ). De no ser así indica probables problemas en el termostato. Si la temperatura se eleva en exceso por fallo de estos elementos, el sistema expulsa el vapor por el tapón de la botella para evitar sobrepresión en el circuito con lo que el nivel irremediablemente bajará.

Si todo es correcto no hay más remedio que delegar a un taller que cuente con los profesionales adecuados para diagnosticar la causa de la fuga del líquido que en marcadas ocasiones se producirá porque el líquido pasa al interior del motor y éste se evapora por efecto del calor de la combustión por el tubo de escape haciéndose imperceptible.

Esperando haberte podido servir de ayuda y/u orientación recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Respuesta

El agua al perder, deja rastro.

Lo más probable es que pierda por la bomba del agua.

Si no, comprueba por dónde cae la gota.

Si no ves nada, manda unas fotos del compartimiento del motor a [email protected]