Refrigerante va al bote expansión y luego vuelve¿Normal?

De nuevo Marcos, al final vas a quedar de mi nick y me mi coche... Como decías para hacer una novela.

Te comento, ahora me fijo en cosas que antes no miraba, esto es como todo... Cuantas mas coas sabes... Mas dudas nuevas aparecen. Como me explicaste el tema de como funciona el circuito de refrigeración en el motor, ademas muy bien explicado, me he fijado a ver que cosas hace el coche en ese sentido...(sigo con el miedo a que haya quedado algo mal, y eso que llevo ya unos 1000 km desde que me lo repararon, pero como antes no miraba ciertas cosas...

Por ejemplo, antes yo cuando abría el capo juraría que siempre veía el nivel en el mismo sitio, ni mas arriba ni mas abajo(refrigerante en el bote), pero ya no me acuerdo si lo miraba en frio, en caliente, en las dos formas... Si es verdad que viajes largos solo hago ahora, antes andaba solo por madrid... Y alguna salida a pueblos cercanos, parla o así,

Ahora como miro casi siempre al parar los manguitos y eso... Siguen blandos, por ahí no hay problemas porque hasta noto el liquido al apretar, pero me quemo claro. Lo que si me he dado cuenta es que en frio hoy tenia como medio dedo menos de refrigerante(una semana parado), y al andar si que se abre alguna vez la válvula porque luego ese medio dedo sube(que voy a ver si la gomita que va al bote la ajusto porque no es que pierda por ahí pero alguna gotilla sale en la union,, pero es una minigotita y la veo porque es verde y esta pegada al plástico, pero ni gotea ni nada. Quizá podría ponerle algo, pero no creo que haga falta.

Supongo que lo que me tengo que fijar es que entre viaje y viaje(cojo el coche una o dos veces a la semana, pero lo normal es una) para ir a Madrid a temas médicos. Unos 200 km, ir viendo que se recupere siempre a su nivel... O sea que no pierda agua(refrigerante), ya que si perdiera una cantidad por encima de un cierto numero de mililitros o como lo queramos medir... Es que algo va mal... Se va el agua para algún sitio...

Pero de andar y eso no noto nada mas que el ruido en frio del supuesto taque, que incluso en frio si subo de 1500 revoluciones no lo oigo ya. El refrigerante sigue limpio, el aceite también. Tendré que mirarleun día otra vez lo de las burbulas, que las veces que lo mire al ralentí... Ni una.

Pero me he dado cuenta de eso, y el tubo de goma que lleva el refrigerante al bote de expansión también esta caliente... No tanto como los manguitos pero si bastante, i lleva refrigerante en estado casi de ebullición o incluso gas sera normal... Desde mi ignorancia.

Ahora al parar ya te comento, ha subido ese medio dedo((unos 5 mm), mañana en frio veré si mas o menos queda donde estaba esta mañana en frio.

Anda que... Yo antes ni me fijaba en eso... Si bajaba el liquido lo rellenaba... Y ya esta, no pensaba tanto las cosas. No se, sera que nos hacemos mas responsables de nuestras cosas, y que si se rompen te hacen polvo... No se, pero tuve varios coches hace 15 años o así... Y madre mía... Hasta aceite usado le llegue a echar al 1430, porque no tenia dinero para un aceite nuevo. Y ni entendía nada de nada, ni del radiador, ni de culata... Lo justo para tirar y para delante. Ahora, sin ser ningún mecánico... Las 4 cosas que he aprendido... No hago nada mas que mirarlo, leer cosas, etc.

Un saludo marcocc99, y ojala sea normal que expule algo del liquido al bote y luego lo tetorne... Ya le comentare si entre ida al bote y venida... Al circuito se pierde alguna cantidad no normal, si es normal que pueda ir perdiendo algo . Pero el clio yo no me acuerdo de que perdiera nunca liquido. Siempre tenia la misma.

Gracias de antemano... Jolín, y otra pedazo carta que te he escrito.

Enrique Gutierrez

1 Respuesta

Respuesta

No se preocupe puede hacer las preguntas que crea necesarias.

Me di de alta aquí precisamente para intentar servir de ayuda y usted no es ninguna excepción.

Vamos a contestar:

Primero no se asuste ya que el nivel de líquido refrigerante fluctúa en el tanque de reserva por así decirlo en función de la temperatura del motor y por lo tanto del líquido refrigerante.

Se hace en el sentido de que cuando el líquido está frío el nivel debe encontrarse no más bajo de la línea inferior marcada en el tanque siendo el nivel normal el situado entre la línea inferior de llenado y la superior.

Cuando el motor calienta el nivel del líquido del tanque asciende y debe situarse como máximo en la línea de llenado superior del tanque de reserva.

Usted como propietario tiene que asegurarse de que el nivel se mantenga de manera más o menos constante durante el tiempo. Para ello siempre debe comprobar el nivel en frío ya que ese nivel es el que le debe servir de referencia. El hacerlo en caliente no tiene sentido porque el nivel no puede ser tomado en cuenta al ir subiendo.

Pequeñas aportaciones de líquido durante un tiempo prolongado de uso aún pueden ser admisibles. Si tiene que hacer esas aportaciones o rellenado del tanque lo deberá hacer siempre también en frío por dos motivos, el primero para tener control exacto del nivel y segundo para evitar el choque térmico entre líquido caliente y frío que no sienta nada bien a los elementos metálicos del sistema de refrigeración del propio motor.

Si esto es así, es decir no tiene pérdidas acusadas de nivel en frío, no debe preocuparse por nada aunque el nivel suba y baje. El problema lo tendremos si estando el motor en frío el nivel ha descendido de manera alarmante y tanto más grave si lo ha hecho en breve espacio de tiempo.

En cuanto a lo de gomita que ha de ajustar, es normal que con el paso del tiempo la goma se haya podido abrir y no sea estanca . Además si ha habido cambio de radiador es posible que al sacarla e introducirla haya podido ceder un poco. Puede intentar ajustarla con alguna abrazadera o similar y observar si cesa la fuga. No obstante sea muy cauto pues si el manguito encaja en un tubo de material plástico si aprieta más de la cuenta puede romper el tubo con el consiguiente problema. Mi recomendación es que cambie el tubito cuando le sea posible para asegurar un encaje perfecto. Tenga en cuenta que el problema no es que pierda una gota o poca cantidad sino que por ese punto nos pudiera entrar a la larga el indeseado aire en el circuito de refrigeración.

Esperando haberle podido ayudar Enrique, reciba nuevamente mi más cordial saludo. Marcoss99.

gracias por la explicación del funcionamiento y mantenimiento del nivel de refrigerante.

me quedan en el tintero un par de cosas, que como le comente, ahora miro mucho mas(la verdad que siempre he sido obsesivo con las cosas que me dan problemas ,es como que si no lo tengo todo bien atado y sin flecos ya me quedo inseguro y si es una cosa como el coche que ahora mismo lo necesito si o si, lo paso realmente mal, de ahí el preguntale tanto sobre el coche, bueno, tiene mucho que ver que la reparación que me hicieron me dio sensación de hacerla corriendo y dejándose cosas sin montar...otras veces he quedado mas seguro con otros mecánicos, incluso con una culata del clio y no estaba tan emparanoiado).

y aquí luego por preguntar por ahí a gente que "supuestamente sabían...me acabaron confundiendo mas..como le comente.

Al grano...He bajado ya con la intención de mirar el agua en frio de nuevo, porque como bien dice usted el nivel en frio e cuando se mira, antes no lo sabia.

En este coche los limites de máximo y mínimo, están puestos en un lado y no se ven muy bien,tiene.y para el tamaño del bote están bastante abajo, y muchas veces lo he llevado por encima de la linea de máximo, pero sin dar lugar a que se saliera ni nada de eso, no creo que pasara nada, estuvo así mucho tiempo, ya que no perdía agua ni nada, de hecho desde que le arregle al mes de comprarlo un codo inferior que estaba reblandecido y se salia mucho agua...lo rellene, y no recuerdo haber tenido que rellenar mas.cuando abría el capo para otras cosas yo lo veía siempre igual.

Bueno, pues en frio, mas o menos yo lo he visto mas o menos igual que el jueves, cuando me iba a ir a madrid por la mañana,que estaba como un dedo por debajo de una marca que hace el bote(es un saliente que tiene en todo su alrededor), pero esta por encima de la marca de máximo, pero no se llena nunca ni nada, pero si me dice que le saque un poco se lo saco.

el caso que tal y como soy yo miraba y miraba, y ya hasta pensaba...creo que ha perdido algo...no estoy seguro...pero vamos estaba igual o casi igual. He cogido el coche para ir a un bar a unos 2 km en las afueras y he vuelto. La temperatura no le ha dado tiempo ni a subir a su nivel normal de trabajo, pero si que he visto que lo que le comentaba que se salia agua por el tubito que va al bote ha salido unas gotillas...pero de refrigerante frio, ¿sera que de moverse el agua llegue al tapón y se salga?, el tapón lleva goma por dentro y esta como hinchada,quizá lo tenia que haber mirado mas...pero ...ese tapón es un tapón sin mas, aunque tiene 3 manguitos de salida(radiador, el largo y que echa gotitas,tendré que ponerle algo como me dice usted,otro por si rebosara que es cortito y caería el agua por detrás del bote,izda del bloque, y hay uno que del centro del tapón va para dentro al liquido.

al llegar a aparcar el agua del bote había subido un dedo, pero también es que la calle no esta nivelada, así que pienso que quizá lo aparque un poco mas allá,y por eso estaba mas arriba, porque aunque el radiador estaba un poco caliente, igual que el manguito superior(eso si que no sabia que era así, creía que el termostato no abría el paso del agua caliente hacia el radiador hasta que no subiera la temperatura por encima de lo que le pongan en fabrica...pero la aguja de la temperatura estaba todavía bastante abajo...imagino que sera así, el de abajo si se notaba que estaba bastante menos caliente....luego cuando llevas mas km ya todo se iguala. pero no sabia que el radiador ya llevara liquido caliente, (no como cuando llevas muchos km, pero el manguito, aunque blando, igual que siempre, pero tendría unos 40 o 50 grados seguro..bueno 5 km y cruzar el pueblo despacio...). pero tengo clarísimo que aunque se haya calentado un mínimo el motor, el radiador y el manguito eso si que me parecía un pelín mas raro,porque si el termostato esta cerrado...; pero aunque eso sea normal si se que no ha llegado ni a temperaturas ni presiones como para que mande agua al bote.

y menos mal que me dijiste que lo del agua al arrancar o llevar pocos km y parar era por la condensación,eso ya no me preocupa.

Como ves a poco que veo algo nuevo ya estoy dándole vueltas a la cabeza, y es que siempre encuentro alguna cosa nueva, como hoy. a ver si esto que le cuento es mas o menos normal, me quedo ya tranquilo con la culata y demás....porque no termino de descansar marcos.

Y pensar que todo esto me viene por haber comprado un radiador de 2 mano cuando se me rompió el mio hace 1 mes justo ahora. Lo hubiera comprado nuevo entonces, y ni se me hubiera quemado la junta de culata, ni se hubiera roto el taque(empezó a sonar en medio del calentón), y al final lo he tenido que comprar nuevo de todas maneras. es que vaya mala suerte hijo mio.

PD- no se como podría compensarte tantas explicaciones y tanta ayuda como me estas dando. si fueras de mi zona, te llevara el coche a tu taller siempre, y ya de paso tendría un mecánico bueno seguro. te aseguro que por aquí tienes que tener un cuidado... o lo que te digo...que acabo dando con los peores hijo mio.

un saludo

Enrique

Como siempre voy a tratar de intentar darle respuesta a sus preguntas.

Sólo en el tema de refrigeración motor podríamos escribir una enciclopedia pues a medida que va preguntando vamos desarrollando nuevos conceptos para dar respuesta a todo lo que va preguntando.

1.- El nivel de líquido refrigerante debe quedar donde le comenté que debía situarse teniendo en cuenta las marcas del bote recuperador. En su caso en concreto no es tan preocupante el que haya sobrepasado el nivel puesto que como le comenté el contenido del bote se encuentra a presión atmosférica. Cosa distinta son las botellas de expansión en las que el tapón limitador de presión del circuito se encuentra en dicha botella en vez del radiador donde lo tiene usted ; pues se reduce en sobremedida el volumen vacío que queda libre en ésta siendo desalojado por el líquido que aumenta en la botella produciendo una sobrepresión que lanza hacia el exterior el sobrante de líquido.

2.- La junta del tapón del radiador poco o nada tiene que ver con la fuga que tiene, puesto que estuviera defectuosa se notaría básicamente por la irregularidad en el volumen de líquido refrigerante en la botella pues al no cerrar su conexión con el radiador permitiría casi con seguridad el paso de líquido hacia la botella antes de que se abriera la válvula. Por otra parte, si esto sucediera y el tapón no cerrara correctamente por problemas en su junta, el motor pudiera presentar problemas en cuanto a temperatura del líquido refrigerante, pues una de las misiones del tapón es presurizar el circuito para que trabaje a presiones ligeramente superiores a la atmosférica lo que permite que el punto de ebullición del líquido refrigerante aumente por encima de los 100 grados centígrados. Si no se abre aumenta la temperatura y si no cierra bien se es incapaz de alcanzar la temperatura de servicio normal por no existir la dicha presurización.

En conclusión, debe centrarse en la canalización y descartar el tapón del radiador y su junta.

3.- Es cierto que un termostato puede abrir el paso desde la parte alta del motor hacia el radiador, por lo que usted está notando le desconcierta.

Pero le aseguro que tiene su sentido, le explico : la función de un termostato básicamente es la de aislar el líquido refrigerante del motor del radiador para que éste pueda alcanzar su temperatura de servicio de una manera rápida. En la fase de calentamiento y el estadio intermedio entre motor frío y caliente el termostato se abre parcialmente para que no mezcle de golpe el refrigerante caliente del motor con el frío del radiador.

Pues bien, los fabricantes pueden alcanzar ese resultado de distintas maneras y no hay que dejarse confundir aunque se vea el termostato en la parte superior del motor.

En su termostato el líquido refrigerante pasa del motor hacia el radiador de manera libre y a la salida del radiador vuelve hacia el termostato que cuando se abre deja pasar el líquido ya hacia el motor por la entrada de la bomba de agua que se encarga de admitirlo hacia el bloque de cilindros.

Es por ello que en la fase de calentamiento puede encontrarse con el tubo un poco caliente como refiere puesto que aunque el termostato se encuentre cerrado, la disposición de éste cortando la comunicación del motor con el radiador por la parte inferior propicia lo que usted ha notado.

Así pues quédese tranquilo Enrique todo encaja dentro de la normalidad.

En cuanto pueda resuelva la pequeña fuga del tubo de la botella y ya está.

Muchas gracias por sus comentarios. Aquí ayudo desde la distancia aunque me gustaría en más de una ocasión poder tener disposición del vehículo para poder ayudar de manera más certera aún a pesar de no disponer de taller propio.

Reciba como mis siempre mi más cordial saludo Enrique.

Si le he servido de utilidad recuerde por favor en la medida de lo posible finalizar la pregunta. Reciba mi más cordial saludo.

gracias por todo y perdona no haya podido conectarme antes para finalizar.

he quedado muy gratamente sorprendido por su forma de explicar temas complejos, de manera q he aprendido bastante.

comentarle que ya puse una abrazadera pequeñita en el tubito y ya quedo bien.

por lo demas no pierde liquido. ni aceite. aunque fue un poco racano al rellenar pq lo dejo muy justo entre las 2 marcas. yo siempre le acerco mas a la marca de lleno. aparte que no me dio la sobra por si tengo que rellenar. y no cai en pqeguntar cual habia usado.

este coche desde q lo tengo a mitad del tiempo de cambio le tengo q echar un poco. no tira aceite pero lo consume' y yo tengo el que usado siempre(40-10 sintetico). imagino no pase nada por rellenar un poco sin saber cual me echo.

lo unico que sigue es el clas clas ese q supuestamente es un taque.el tema es q empezo a sonar cuando se calento y se quemo la junta culata, y que ya en caliente y en carretera no suena. ya le escribire mas adelante.

y me he dado cuenta que es un motor "frio" pues cuando voy a madrid por la mañana(18°) aunque la calefaccion enseguida da calor. la temperatura sube lentamemte y a los 10 km o asi ahi una bajada de 5 km mas o menos y lo dejo en 5 marcha pero sin pisar pq no bajas de100 lo curioso es que la temperatura baja comosi no levara termostato, luego ya en llano coje su temperatura normal.creo q puede ser por la forma de trabajar el circuito de mi coche que me has explicado antes.

parece q t estoy preguntando otra vez, pero no, es para que sepas como esta el coche. ah, no se si es por no pisarle mas o que pero es un 1600 16v y a 120 a 3000 rev. me suena como muy revolucionado. quiza es por no estar acortumbrado y el miedo a q s rompa otra vez. no se.

gracias y un saludo