Dudas sobre ingeniería informática: diferencia entre BUS, puerto y tipos (SCSI, IDE, USB, AGP, DIMM)

Antes de nada gracias a ti que me contestas muy bien a lo que te pregunto.
1º ¿Hay alguna diferencia entre un bus y un puerto? Es que a veces algunos nombres los oigo como puertos en un sitio y como buses en otros.
2º Los siguientes que te digo son buses o puertos si es que son distintos: SCSI, IDE, PCI, USB, AGP, DIMM, USB, FIREWIRE.
¿3ºLos PDA suelen tener puertos infrarrojos? ¿Este tipo de puertos para qué tipo de periféricos se usan?
4º Al abrir un ordenador donde puedo ver la controladora IDE del disco duro. Yo veo el bus que va al disco duro y un conector de color negro. No sé donde está, ¿me podrías explicar donde está?
5º Si yo tengo internet con la línea de teléfono ¿qué tipo de conector va a mi ordenador? ¿Y a dónde va? ¿A la tarjeta de red?

1 respuesta

Respuesta
1º Voy a intentar explicarme con un ejemplo: Pongamos la instalación de televisión de tu casa. Probablemente tengas una antena, con un cable que va por dentro de tu casa y con tomas para el televisor en, por ejemplo, el salón y la cocina. Pues bien, el cable que va por la pared sería el bus de datos, y los conectores para los televisores serían los puertos de conexión. Este ejemplo no es del todo válido, ya que los datos viajan en un solo sentido, mientras que en un bus de datos estricto los datos viajan en ambos sentidos y además viaja información de control sobre quién transmite, durante cuanto tiempo, hacia quién, etc.
2º Creo que con la pregunta anterior te contesto. Otra cosa es que el bus admita un solo dispositivo (como el AGP) o admita varios (todos los demás) conectados simultáneamente. Dependiendo del bus se establece una política de asignación de permisos de transmisión para que no haya colisiones en el bus entre unos dispositivos y otros. Ten en cuenta que incluso algunos puertos pueden prolongar el bus. Por ejemplo, probablemente hayas visto scanners que van conectados al puerto paralelo y que tienen un conector para la impresora (al igual que la unidad ZIP de puerto paralelo). Pues bien, lo que están haciendo es prolongar el puerto paralelo, convirtiéndolo en un bus.
3º Sí. Yo concretamente lo he usado con un móvil, otro PDA y mi portátil. También hay impresoras con puerto de infrarrojos en las que podrías imprimir directamente desde el PDA y sin cables (por ejemplo, la HP DeskJet 990cxi). Como curiosidad te diré que durante un tiempo utilicé mi Palm como mando a distancia único para controlar al mismo tiempo la tele, el video, el equipo de música y el decodificador de Canal Satélite, todo ello gracias al puerto de infrarrojos y con un programa llamado OmniRemote.
4º La posición del controlador IDE depende de cada placa, así que para saber dónde está tendrás que mirar el manual de la misma. De todas formas, lo único que verás son un par de chips soldados a la superficie de la placa.
5º Un RJ-11, que iría conectado a un módem, ya sea externo o interno. Es muy parecido al de la tarjeta de red, que es un RJ-45. Los conectores tienen la misma forma, pero el primero tiene 6 conexiones y el segundo 8 y es un poquito más ancho.
¿Hola qué tal?
No me ha quedado muy claro lo del RJ-11, porque si el modem es interno, se supone que éste tiene un puerto o un conector al que va el conector RJ-11 ¿este puerto o lo que sea recibe algún nombtre en especial? O SE llama RJ-11 tb?
¿Y si el modem es externo entones hay uno de estos RJ-11 que va al modem pero donde se conecta el RJ-11 que va al ordenador?
Esta es la duda que tengo, gracias por tu ayuda.
Efectivamente, si el modem es interno el ordenador tendrá dos conectores RJ-11. Puede que tengan leyenda o no. Si la tienen, uno será 'phone' y el otro 'line'. En el que pone 'phone' enganchas el teléfono (si lo tienes) y el que pone 'line' a la roseta de la pared (donde antes tenías el teléfono). Si el modem es externo, entonces el modem será el que tenga los dos conectores RJ-11 (con las mismas leyendas y uso). Para conectar el modem al PC necesitas un cable serie o USB, dependiendo del tipo de modem, que irá al puerto correspondiente en el PC.
Una pregunta: ¿Cómo te conectas a Internet?. Lo pregunto porque si es con un módem ya debes tener toda esta instalación hecha, y podrías echarle un vistazo para comprobar lo que te digo.
Si necesitas algo más, aquí me tienes.