Serie o paralelo

Tengo que sustituir dos calentadores eléctricos de 200 litros cada uno que suministran agua caliente a 5 wc en un pequeño hostal. Los antiguos estaban conectados hidráulicamente en serie y yo me inclino por conectarlos en paralelo los nuevos. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada sistema?

1 Respuesta

Respuesta
La única ventaja de colocarlos en serie es la de que el agua caliente del primero, al pasar seguidamente por el segundo, evita la mezcla del agua fría entrante con la caliente del propio calentador. Los inconvenientes son: mayor pérdida de carga, menor producción instánea debido a que el segundo no inicia el calentamiento hasta que el mismo no esta frío, pero cuanto ésto sucede el primero está aún más frío por lo que la inercia térmica es mayor. Lo ideal es poner un solo calentador de 400 litros y con bomba de recirculación, para normalizar la temperatura de almacenamiento.
Otra cuestión es el tema de los manguitos electrolíticos, que de fabrica me dicen que ahora vienen con manguitos de bronce en lugar de pvc o material plástico, y yo entiendo que el bronce no aísla eléctricamente, no hay más que coger un ohmetro y medir. De hecho los viejos que desmonte llevaban los manguitos de bronce y los termos estaban exesibamente corroídos para es tiempo que tenían (solo 3 años). Así que le montare manguitos de pvc aunque dan problemas de perdida de agua debido a los cambios tan bruscos de temperatura. Me interesaría tu opinión sobre el tema. De antemano te quedo muy agradecido por tus respuestas tan enriquecedoras.
Un saludo desde Granada
Efectivamente el PVC da muchos problemas, los mejores de Polipropileno o de teflón, estos últimos son muy caros. Lo más barato es intercalar un trozo de tubo de polipropileno de presión para agua caliente.
Muchos saludos