Diámetro mínimo tubería

¿Es posible succionar aire de una tubería de 5 metros de largo y un diámetro de 3/4 de pulgada con una bomba que da un caudal de 80 l/min?
Mi duda está en que con ese diámetro tan pequeño no se puedan conseguir los 8o l/min aunque la bomba tenga esa capacidad

1 Respuesta

Respuesta
Deseo aclarar que un caudal es un volumen que se desplaza en determinado tiempo y si no hay desplazamiento, tampoco hay trabajo.
El diámetro de la tubería puede variar la presión o la velocidad de desplazamiento, independientemente de su sección...
Un ejemplo pueden ser las cámaras de micropistones de doble efecto o incluso las bombas peristáltica para caudales de precisión.
En tu caso específico es posible dentro de un tiempo que depende de la potencia de la bomba (según su NPSH) además de su capacidad de estanquiedad en sentido opuesto.
No existe una sección válida en absoluto si no una contrapresión capaz de crear la cavitación adecuada y con menor cantidad de pérdidas de carga.
Cordiales saludos
Corrado Magrí