Energía solar aislada

Tengo que hacer los cálculos de componentes para una instalación de energía solar aislada para una pequeña bomba para enviar el agua de riego de un depósito a un invernadero. Sé que necesito un panel, pero no sé de cuantos w (supongo que de unos 40), un inversor y baterías, pero no sé si necesito algo más.

1 respuesta

Respuesta
El cálculo de dimensionado en un sistema aislado, depende de la potencia de carga o consumo que necesitamos alimentar, en su caso se trata de una bomba y, a su vez, del caudal (esfuerzo) que debe suministrar esta bomba.
Sería interesante recibir estas simples informaciones, además del lugar (coordenadas) donde se instalará el panel fotovoltaico de manera que podemos rápidamente dimensionar su instalación sin problemas.
A la espera de su respuesta la saludo cordialmente
Corrado Magrí
Gracias por tu respuesta. El sistema es para un pequeño depósito de unos 200l. Y lo que querríamos instalar es un sistema básico, con una bomba pequeña de unos 40w y un pequeño panel, pero como te decía en la pregunta anterior no sé que más componentes necesito. No te se decir las coordenadas pero es para Leganés (Madrid). Gracias de nuevo.
El panel debe ser no inferior a 75Wp de 12 V nominal (efectivamente 17,1V), para Leganés con coordenadas 40º19'35'' N y 3º45'32'' O la inclinación óptima para todo el año debe ser de 50º con respecto al suelo y encarado hacia el sur. Los cables de salida alimentarán un regulador de tipo shunt de 5Amperios, nominales 12 V, y de aquí, por un lado una batería de 12V nominales, mín 50A y por otro lado la bomba de 12V 40W.
Se recomienda poner una válvula anti retorno en la salida de la bomba (impulsión).
Cordiales saludos
Corrado Magrí