¿El caudal de una bomba tendrá alguna variación si la tubería se hace bastante larga?

Si al bombear un fluido por una tubería bastante larga a un caudal de 5 L/min y esta es bastante larga y con muchos puntos de fricción donde se va dar perdidas de carga, entonces este fluido quizás nunca llegue a su destino supongamos a 20 m. O quizás llegue una mínima cantidad. Entonces si quiero aprovechar todo el caudal de la bomba se deberá acortar la tubería y los puntos de fricción y podre tener el flujo de diseño de la bomba, Favor si me pudieran dar un alcance sobre esto, por que finalmente las perdidas de carga por fricción y locales pueden de cierta manera afectar el caudal o flujo volumétrico.

1 respuesta

Respuesta

El fabricante de las bombas da unas curvas "altura manométrica-caudal". Para cada caudal que puede dar la bomba sólo habrá una altura máxima de bombeo. El caudal máximo lo dará cuando bombees a la misma cota de la bomba y sin tubería (o muy corta). Para la máxima altura de bombeo la bomba dará un caudal, evidentemente mucho menor que le caudal máximo. Entre el punto de altura máximo y el de caudal máximo tienes todos los puntos intermedios de funcionamiento de la bomba

La altura manométrica es el desnivel geométrico sumado a las pérdidas de carga de la conducción.

.

Ahora vamos a la conducción. Para un caudal fijo cuanto más diámetro de conducción se tenga, menos pérdidas de carga por metro habrá y necesitarías una bomba menos potente.

La longitud de la conducción también afecta, a mayor longitud de conducción mayores pérdidas. Para tener en cuenta los codos y otros puntos singulares (pérdidas de carga locales) se les asigna una longitud equivalente. De esta forma, la longitud equivalente de la conducción sería la longitud real sumada a un % adicional que representa las pérdidas de carga locales.

Esta longitud equivalente en una conducción con un número normal de piezas singulares puede ser 1,10 x la longitud real.

Si la conducción ya existe y el caudal necesario es conocido sólo queda ajustar la bomba a esas necesidades. Hay casas comerciales tipo caprari o grundfos a las que les das el caudal de trabajo y la altura manométrica (desnivel geométrico+ pérdidas de carga en la conducción con el caudal necesario) y te dan la bomba de su catálogo más adecuada.

Un saludo y si necesitas más aclaraciones ya sabes.

Muchas gracias por la ayuda, pude averiguar mas y realizar el calculo de la Altura Dinámica Total, y la cabeza neta de succión positiva.

Saludos

Neil