Estudiar cnc

He leído la mayoría de tus respuestas y creo que eres la persona adecuada para preguntarte.
Yo por un lado soy carpintero y por otro soy delineante de construcción, o sea, normalmente trabajo en un estudio de arquitectura y me busco la vida aparte colaborando con carpinterías. Acabo de quedarme en desempleo y quisiera aprovechar esta situación para reciclarme. Cada vez hay más arquitectos trabajando a precio más barato que delineante y creo que mi profesión no tiene mucho futuro.
Quiero estudiar CNC, y por ahora lo más atractivo que he visto es esto:
http://intranet.seas.es/archivos/guias/s94.pdf
Me gustaría conocer tu opinión y como experto donde me recomendarías que estudiara teniendo en cuenta que el enfoque que quiero darle a mi profesión es de delinenate de CNC para empresas de carpintería.

1 Respuesta

Respuesta
1
En este mercado laborar estás obligado a ser bueno o pereces en el intento y para los autónomos ya ni te cuento.
Trabajo especialmente con maquinaria cnc para la madera y uso programas cad/cam para mi trabajo.
El curso tiene muy buena pinta, pero costará lo suyo. Creo que no tendrás problemas en la parte del CAD, yo suelo hacer los dibujos en AutoCAD y después importarlos desde el programa CAM.
Una cosa que te ayudaría grandemente es conocer de primera mano como funciona una fresadora cnc para la madera para que te hablen de las velocidades de mecanizado para cada trabajo (corte, moldurado, taladro, fresatura, desbaste) y en que consisten estos trabajos y como el cnc hace las aproximaciones, entradas y salidas de pieza.
Al trabajar en un CAM, mecanizando una pieza, trabajarás con volúmenes de trabajo, distancias y alturas de seguridad y algunos otros conceptos que a la primera pueden confundirte y si ya lo traes claro de antemano, pues mejor.
Para la madera lo más conocido es el AlphaCAM, MasterCAM, EdgeCAM, RhinoCAM