De Alphacam a Biesse

Tenemos la posibilidad de utilizar una maquina Biesse Rover para unas piezas que queremos hacer de madera.
El dueño de la maquina usa un programa de puertas y ventanas pero nada más y no sabe sacarle rendimiento.
Nosotros hemos estado diseñando en Autocad y hemos conseguido mecanizar una serie de piezas en Biesse. Fundamentalmente lineas rectas y curvas.
Ahora necesitamos elaborar una superficie, para la cual vamos a utilizar el software Alphacam, pero nuestra pregunta es:
- Si conseguimos elaborar la Pieza en Alphacam, este archivo hay que enviarlo directamente a la maquina, o se puede exportar a biesse works para que lo envíe biesse a la maquina.
El ordenador que controla la maquina solo tiene instalado el software de biesse y no tenemos posibilidad de instalar otra aplicación como Alphacam.

1 respuesta

Respuesta
Tengo entendido que el BW puede importar archivos dxf de AutoCAD, si es así creo que podrás explotar esta característica. El problema es que de esa forma trabajas a 2.5 Ejes (dos ejes y medio), o sea a una profundidad de corte constante, ya que el BW creo que no es capaz de generar trayectorias 3D.
El AlphaCAM no exporta directamente a Biesseworks. Para eso necesitas un post-procesador para AlphaCAM que genere un archivo ISO que el CNC montado en la máquina pueda interpretar (creo que será uno de CNI!) Junto al conjunto de funciones auxiliares "M" que te sirven para arranque/parada de mandrino, bajada del cabezal, cambio de herramientas, bloqueo/desbloqueo de piezas.
El AlphaCAM ya lleva un post-procesador genérico para CNI llamado XNC que es como se llama el software que constituye el kernel del CNC sobre el cual corre el BW.
Lo que habría que hacer es "saltarse" el BW y hacer que el software del CNC (una aplicación llamada "quote.exe" dentro de la carpeta "bin" ejecute el archivo generado por el post de ACAM.
Muchas gracias vamos a hacer la prueba.
El problema es que partimos de cero en Alphacam y nos llevara un poco de tiempo, pero bueno así empezamos con BW y salio todo perfecto.
Trataremos de hacer de momento, un diseño sencillo de una superficie en Autocad, la pasaremos a Alphacam, para ver si lo podemos exportar en formato CNI y "subirlo" a la maquina a través de la aplicación quote.exe, que ya la tengo localizada.
Seguramente nos surjan más dudas más adelante, a medida que vayamos dando pasitos, pero por lo pronto te agradezco mucho tu rápida respuesta!.
Saludos!
david.
Puedes mirar en la aplicación quote.exe el último programa ejecutado y buscarlo en la carpeta p_p/prog y editarlo con el editor "editoriso.exe" de la misma carpeta, e ir identificando las funciones "M" que utiliza Biesse para gobernar la máquina y las llamadas a los subprogramas de gestión (cambio de herramienta, inio, fin de programa, etc.)
Puedes también hacer una copia de la carpeta d_xnc, comprimirla en zip o rar y enviármela y te podré decir más cosas. El correo está en la web establecida en mis datos de "experto".
Muchas gracias finalizo la consulta porque lo que me has comentado me va a llevar unos días, pero estoy seguro de que más adelante voy a volver a contactarte.
Muchas gracias de nuevo.
david.