Calculo de consumo de motor trifásico

Tengo una pequeña fabrica y necesito saber cual es el consumo de los motores trifásicoas de las máquinas midiendo el amperaje por fase y sabiendo que la linea de entrada es de 220 volts.

1 respuesta

Respuesta
Para conocer el consumo de motores eléctricos nos es necesario conocer el factor de potencia, también llamado coseno de "fi", que es el desfase que se produce entre la tensión y la intensidad. En esta caso entre la tensión y la intensidad en cada fase. Su medida es con un fasimetro y algo complejo para motarlo motor a motor en una instalación. Por tanto haremos una aproximación.
Entiendo que la tensión de entrada es de 220 voltios entre fases. En este caso la fórmula de medición de la potencia seria
Pot (w) = (I1*cos fi1 + I2*cos fi2 + I3* cos fi3)*220/raíz cuadrada de 3
Siendo:
I1 = I subíndice 1 = intensidad de la fase 1 del motor
Cos fi1 = cos "fi" subíndice 1 = cos "fi" de la fase 1
I2 = ídem
Etc.
Entiendo que la diferencia intensidad entre las fases de los motores es pequeña, con lo que la diferencia de coseno de fi entre fases también será pequeño. Por tanto
Pot (w) = (I1 + I2 + I3)*cos fi*220/raíz cuadrada de 3
Conocemos todo menos el coseno de fi
A veces en la placa del motor esta indicado el valor del coseno de fi. Suele ser un valor del orden de 0,85 ó 0,80. Puedes tomar el valor de la placa y aplicarlo en la fórmula. El valor indicado en la placa como es para la plena carga del motor, si el motor no esta cargado del todo, su coseno de fi será algo mayor, es decir el motor consumirá algo más de lo que calcules de esta forma.
Si no tienes el valor de placa toma 0,80.