Corriente alterna trifásica

Que ventajas tiene hacer funcionar un motor de 1cv., que mueve un ventilador, con corriente trifásica sobre la monofásica. El consumo es igual o no.

1 respuesta

Respuesta
El consumo en un receptor trifásico (a igual potencia) es menor que en uno monofásico, ya que el consumo no es ni más ni menos que intensidad consumida por fase, la potencia en trifásica se rige por la fórmula:
P=V3*U*I*Cos(fi)
Y en monofásica se puede aproximar a:
P=U*I*Cos(fI)
Donde P es potencia; U tensión de la red (380 ó 220) y Cos(fi) indica el factor de potencia de la instalación (a efectos de cálculos 0,9).
Para una misma potencia (1CV en tu caso) si se despeja la Intensidad I se obtiene un valor más reducido en el caso del sistema trifásico, los amperios que circulan por cada fase (por cada "cable" en trifásico resultan menores).
Las ventajas que tiene el funcionamiento de un motor en trifásica es que fácilmente se puede variar el sentido de giro ya simplemente con intercambiar las fases (es decir con cambiar entre si dos de los tres cables en la conexión del motor).
Espero que te sirva para algo, si te puedo aclarar alguna cosa más ya sabes donde estoy.
Chao Pescado.