Convertidor

Me gustaría saber como funciona un convertidor de potencia activa, por un lado le llegan los amperios de la linea que han sido transformados750/5A de una sola fase, y por otro lado las tensiones de las tres fases 400V, el convertidor es de 0-450KW, 0-20mA, mi pregunta es el convertidor te multiplica raíz de 3 por tensión y intensidad sacando luego en la salida los mA que correspondan a esa potencia Ej:450KW son 20mA. Esto seria potencia aparente o activa.

1 Respuesta

Respuesta
No acabo de comprender su pregunta.
El aparato que Vd. describe, no responde a lo que es un Convertidor en Electrónica. Me imagino se trata de un medidor electrónico de potencia eléctrica, capaz de transmitir a distancia sus medidas a través de un bucle de corriente 0-20 mA.
Estos aparatos electrónicos son capaces de efectuar el producto de Tensión por corriente de forma instántanea, es decir en tiempo real y referirlo a una corriente variable (0-20 mA)
Bajo este supuesto, si el aparato recibe la corriente de una fase, (convenientemente reducida por medio de un transformador de corriente de relación 750/5 = 150); y la tensión de las 3 fases, el resultado de su proceso debe ser la Potencia Activa.
Para el cálculo de una potencia trifásica se utiliza el factor raíz de 3, cuando interviene en el cálculo solamente la tensión (V) y la corriente (I), ambas de una única fase, es decir:
W = V x I x Coseno Fi x raíz de 3
Pero si interviene la tensión de las 3 fases, y se supone que las corrientes de las 3 fases son iguales (una única medida de la corriente), desaparece el factor raíz de 3, por que el medidor efectuará la suma (vectorial) de los 3 productos de Tensión por Corriente.
Evidentemente intervendrá también el factor Coseno Fi (Factor de Potencia), determinado por el ángulo de desfase entre la Corriente y cualquiera de las Tensiones, y por lo tanto la medida será siempre la Potencia Activa.
Como bien Vd. dice si 450 KW corresponden a 20 mA, la Potencia será la Activa, ya que la Potencia Aparente se mide en KVA (Kilo Volt-Amperios).
Perdona que te moleste otra vez, he entendido todo puesto que lo has explicado muy bien pero mi duda es con el factor potencia, el convertidor multiplica la intensidad por cada una de las tensiones pero no haría falta multiplicarlo por el coseno. Podrías ponerme un ejemplo para que pueda entenderlo. También te quería preguntar como es posible que no fluctúe en el secundario del transformador de intensidad 5A y la corriente que pasa por el secundario si 750A. Muchas gracias.
No es molestia.
Creo que se equivoca al considerar la fórmula del cálculo de la potencia de la corriente alterna, como si se tratara de corriente continua. Es decir unos factores fijos.
Por una parte tiene la Tensión, por otra la Corriente, y de pronto aparece otro factor (el Coseno Fi) que es debido a que están presentes bobinas o condensadores. Para saber la potencia tiene que multiplicar los tres factores.
Y no es así, el factor de potencia aparece por que al ser la tanto la Tensión como la Corriente alternas (es decir nunca fijas, si no siempre cambiantes), el Coseno Fí es una diferencia entre ambas.
Si se multiplica la Tensión por la Corriente, el resultado depende de la diferencia entre ambas o sea del Coseno Fi, que determinan ellas mismas.
Así pues aun aparato que mida la Potencia, basta que multiplique la Tensión por la Corriente, por que el Coseno Fi depende de ellas mismas, de la relación entre ellas.
Si la Tensión y la Corriente varían al mismo tiempo (Coseno Fi = 1) el resultado de la multiplicación es igual a sus valores, pero si no varían al mismo tiempo, (una puede estar subiendo mientras otra está bajando), el resultado de la multiplicación es diferente, siempre más pequeño que el caso anterior (Coseno Fi < 1).
Vea: http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_factor_potencia/ke_factor_potencia_2.htm
Su segunda pregunta de nuevo no la entiendo bien.
En un transformador de Intensidad la corriente en el secundario no es fija. Es igual a la corriente del primario dividida por la relación de transformación. Si Vd me dice que el transformador entrega 5 Amp si recibe 750 Amp en primario, su relación de transformación es 150.
Si la corriente en el primario bajara diagamos a 600 Amp, la del secundario bajará a 600/150 = 4 Amp.
No sé si le habré explicado bien. Si le queda algo pendiente, explíquemelo de la mejor manera posible para que yo lo entienda, aunquese más extenso. De lo contrario