Como calcular la intensidad de calculo- motor trifasic

Como calcular la intensidad de calculo para una linea que alimenta un motor trifásico de 5 CV, con un rendimiento de o, 83 ; tensión de 400v y factor de potencia del 0,85 %

1 Respuesta

Respuesta
Partamos de la fórmula de la potencia trifásica que es: P=1.732xVxIxcos fi
En donde la potencia está en Watios, la tensión es la tensión de línea o la compuesta(entre fases) y la intensidad será la de línea (que coincidirá con la de fase si el motor está conectado en estrella y 1,732xIfase si está en triángulo).
La potencia la tenemos en CV, y habrá que transformarlo en Watios, para ello multiplicamos por 735. P(W)=735*5(CV) --- P=3675 Watios.
Ahora para aplicar el rendimiento tendrá que ver si los 5CV son de potencia útil (lo más normal) o absorbida. En caso de ser absorbida no aplica el rendimiento, pero en caso de ser la útil habrá que dividir el valor de potencia entre el rendimiento, de esa forma:
P total=3675/0.83 --- P total=4427.71 Watios.
Ahora ya podremos despejar la I de la fórmula y sustituir los datos, obteniendo:
I=P/1.732xVxcos fi --- I=4427.71/1.732x400x0.85 --- I=7.52 A