Instalacion calefaccion solar

Hola el tema es el siguiente:
Tengo que hacer una instalación de calefacción mediante un colector solar. Se trata de lograr la temperatura deseada en una caja de prueba de 3m cúbicos de un material aun por determinar.
Los elementos del circuito son:
Colector solar
Deposito de almacenamiento de agua caliente
bomba de recirculación
radiador
sensores de temperatura
Mi mayor duda en este momento (acabo de empezar y no lo tengo nada claro) es como relacionar la temperatura del agua con la cantidad de calor que disipara el radiador y con la temperatura de la habitación (de la caja). Ademas tampoco se como relacionar el caudal del agua con la temperatura, ¿hay algún tipo de tablas, fórmulas...?
Como veras soy un mar de dudas cualquier orientación me ira de perlas
Gracias, un saludo

1 Respuesta

Respuesta
-1
Energía solar para calefacción, no lo veo muy claro, no tendrás calor suficiente y tendrás que poner un apoyo conveccional
Según la zona geográfica de donde este una placa solar de 2 x 1 tiene un rendimiento entre 3 a 5 kw día
Así a bote pronto la calefacción necesaria para una calefacción esta en el entorno de 90 kw /m2, esto por 24 horas seria unas 2160 watios al día x m2 lo que te supones 2 placas x m2, como veras se pasa
si das datos más concretos te ayudare
Hola,
Veras no se trata de generar electricidad mediante placas solares y usar esa electricidad para la calefacción. Lo que tenemos es un espejo parabólico que concentra los rayos del sol en un colector por el que circula agua. Ese agua sera el que utilizaremos para la calefacción
Ademas ya sabemos que no seria suficiente para calentar una casa, por eso montaremos una caja de tres metros cúbicos, simplemente para poder ver como se comporta el sistema
Y bueno la temperatura que queremos conseguir dentro de la caja pues debería estar rondando los 20 o 25º
Si se trata de calentar 3000 litros, me tienes que decir desde que a que temperatura y en cuanto tiempo y de que fluido se trata
Al indicarte de 5 kw no me refiero a fotovoltaica me refiero a kw térmicos
Los espejos de soncentraccion dan muchisoma temperatura hasta incluso vapor de agua el problema es que son rotaorios en movimiento es decir siguen a el SOL y eso cuesta un huevo y parte del otro y no entiendo lo de la caja
Me da la sensación que estas un poco despistado con el Tema
Como explicación yo no me entero, si tienes espejos de concentraccion y no se mueve no se como ira el sal a la caja y en la caja estar llena de agua segu dices es que calientas o deseas calentar agua, yo no me entero
Bueno que ando despistado no hace falta que me lo digas eso ya lo se je je
A ver, tenemos montado un espejo de concentración, que de momento no sigue al sol pero lo seguirá
Lo de la caja es bastante simple, en lugar de calentar una habitación real calentamos una caja (no te imagines una caja de zapatos, una caja grande hecha de un material aun por determinar). El tamaño de esta caja vendrá dado por el espacio máximo que se supone podrá calentar el sistema en un día de invierno
Entonces lo que tengo que calcular ahora es el calor que entrega el sistema al radiador de la estancia o caja. Para esto se ha de coger la radiación solar mínima diaria del año (en diciembre o enero, en kcal/m2·dia) y con esto, la temperatura de entrada y de salida y el caudal calcular la energía en kcal/h que llevara el agua
Las fórmulas que estoy manejando no incluyen el caudal y la verdad que no se como tenerlo en cuenta en los cálculos, si sabes algo de esto m seria de gran ayuda
Para resumir, en lugar de tener una estancia y dimensionar la instalación para esa estancia lo que hacemos es justo lo contrario. A partir de un captador ya montado construir la estancia de manera que el captador sea capaz de calentarla hasta en los días más fríos del año
No se si me habré explicado bien espero que si
Lo de receptivo se te escapo creo, yo atiendo a todo aquel que me comunique algo pero es que tu invento no lo entiendo, así que como tu dices lo dejamos ano ser que te aclares más