Coste licencia de apertura

Estoy pensando en crear una empresas con unos compañeros. En nuestros estudios previos antes de montar la empresa, nos surgen varias dudas:
· Para conseguir el permiso de apertura de la actividad (inocua) a parte del impreso de solicitud, necesitamos unos planos de un arquitecto técnico y/o ingeniero técnico. La duda es: ¿Cuánto vienen a costar estos planos, así como la solicitud? (Se trata de una nave industrial de unos 200/250 m2 con oficinas y dedicada al almacenamiento y montaje de estructuras de aluminio)
Si puedese contestarme a esa pregunta.

2 Respuestas

Respuesta
Bien, para comenzar la Memoria de Actividad os pedirán una relación de maquinaria que debe estar evaluada (en precio, como nueva inversión). En segundo lugar tendrán que ver la nave industrial (planos del proyecto inicial) para modificar las instalaciones a vuestras necesidades, eso llevará otro coste de obra (electricidad, extinción de incendios, agua, saneamiento, separador de grasas, etc), cabe señalar que cuando se inicia una actividad, todas las instalaciones existentes necesariamente deben adecuarse a la Normativa vigente, por ejemplo, si la nave lleva cerrada más de 3 años, obligatoriamente un electricista deberá realizar una instalación nueva en la acometida y cuadros para adecuarla al reglamento nuevo de baja tensión (eso es lo que se reflejará en esta parte de la Memoria). Por último, valorar la mano de obra necesaria en vuestra actividad y ponerle un precio (18000 ?/trabajador-año, por ejemplo). Como veis, son tres conceptos:
1.- Maquinaria.
2.- Instalaciones.
3.- Empleo directo.
Sumando 1 y 2, tendremos el coste total directo que a vosotros os afecta al bolsillo para comenzar la actividad. Ese coste, es la base inicial para ejercer los derechos de visado de la memoria y de la dirección de obra final, ya que una vez redactada la memoria, tras un plazo de tiempo, que es el de realizar las modificaciones en la nave expuestas en la memoria, se expide también la dirección de obra final. En el caso de mi colegio, los derechos de visado ascienden al 3% del valor de los conceptos 1 y 2, es decir, ¿si esos conceptos suman 10.000?, ¿Los costes serán 300? ¿Por visar la memoria y otros 300? Por visar la dirección de obra. A esas dos cantidades, debéis sumar los honorarios del ingeniero, y tendréis el coste total.
Espero serviros de ayuda y en lo que sea de mi mano, no dudéis en escribirme a:
[email protected]
Muchas gracias por la respuesta!
Se me había olvidado dar ciertos datos, pero básicamente es eso que comentabas. Alquilarenmos una nave industrial y necesitamos que un técnico (Ingeniero o Arquitecto) nos hagan la Memoria de actividad. La pregunta en cuestión era cuánto podían costarnos esos honorarios (cifras aproximadas más o menos, es para hacernos unos presupuestos de inversión antes de decidirnos a montar la empresa, y en ese aspecto estamos un poco perdidos))
Por lo que me cuentas imagino que será una nave industrial ya construida que simplemente vais a alquilar, ¿verdad? Pues bien, para comenzar, los primeros cargos que os pasarán serán honorarios de la Memoria de Actividad, que son esos planos a los que tú haces referencia y que tanto un arquitecto como un ingeniero técnico puede confeccionar (yo tengo varios modelos hechos). En cuanto a la licencia de apertura, en los Ayuntamientos disponen de las tarifas correspondientes para las tasas que debéis abonar, pero no son elevadas, no os preocupéis. Cada Ayuntamiento regula los costes de sus impuestos locales.
Lo que sí es importante, es que os deis de alta en la Junta de vuestra Comunidad Autónoma como centro de trabajo, que no lleva cargos añadidos pero si no lo hacéis la multa será leve, con la correspondiente sanción que puede ser 1500 euros como poco.
De nuevo amigos. Tengo esta respuesta activada a vuestras preguntas, así que os ruego la valoréis y la cereeis. Espero haberos ayudado en algo, y si necesitáis mi colaboración, ya sabéis como encontrarme.
Respuesta
Lo primero es decirte que todo depende de la población donde te ubiques.
1º Necesitas Licencia de obras
Si la nave no está adaptada, y para ello Proyecto y dirección de obra (aprox 1000 eur cada cosa), no basta con unos planos. La licencia aprox. entre tasas e impuestos un 5% del presupuesto de ejecución material.
2º Si la nave está adaptada, directamente proyecto de instalación industrial para licencia de apertura. El mismo importe pero las tasas son algo menores.