Precio arquitecto y obra

Quiero abrir una cafetería en un local de aprox. 100 m2 y quisiera saber cuanto más o menos cobra un arquitecto por hacer los planos y cuanto me puede suponer levanar dos paredes de 1,50m y poner dos puertas. ¿Solo tengo que pagar la obra o tiene esto algún coste más?

1 respuesta

Respuesta
¿En qué población y provincia es vuestra cafetería?
Esta en Móstoles, Madrid.
Muchas gracias
Otras preguntas.
1.- ¿El local ha tenido ya actividad?
2.- ¿Tiene aseos construidos?
3.- ¿Salida de Humos?
Fue una Cafetería hace 20 años, me imagino que la normativa habrá cambiado desde entonces, no lo se. Ahora es una empresa de venta de mobiliario y maquinaria de hostelería. Tiene salida de humos pero no saben si sera legal, van a venir de urbanismo a verla para confirmarlo pero si el local ya ha sido cafetería imagino que sera legal. Solo tiene un aseo por lo que necesito construir uno, y hacer un cuarto de basuras. El dueño no tiene planos del local. En su momento paso la prueba de medición de ruidos porque el techo parece ser que esta insonorizado (no con mucho esmero pero algo si que lo esta).
Ahora tengo alguna duda mas;
- Esta pregunta se que es muy difícil, yo la hago por si por casualidad tienes alguna idea: ¿Si pasó la prueba de ruidos hace 20 años crees que la pasaría ahora?
- ¿Me ahorraría mucho dinero si un amigo me hiciera los planos para dárselos al arquitecto? El arquitecto me ha dicho que mejor si consigo unos planos pero no se si me merece la pena económicamente.
- Más o menos, ¿cuánto me podría costar hacer un aseo?
- El tema de la electricidad, que parece ser que tiene que cumplir también una normativa, el certificado que dice que cumplo con esa normativa ¿sabes decirme cuanto me puede costar?
Mi problema es que cuento con 15.000 euros pero he tenido que reservar el local antes de enterarme bien de todo porque me lo quitaban y esta en muy buena zona, y ahora me tengo que dar prisa y no se si realmente tengo dinero suficiente para hacerlo todo. Temo meterme en muchos gastos para luego darme cuenta de que no voy a poder abrir por falta de dinero.
Muchas gracias a ti
Alicia
En primer lugar, animarte con la iniciativa que has emprendido.
Es duro poner en marcha cualquier proyecto, pero es un acierto manifestar el presupuesto del que dispones, para dejar claro hasta dónde te puedes gastar en cada capítulo.
Vamos por apartados:
1.- Recientemente ha entrado en vigor el CTE DB HR, esto es, los requisitos mínimos para protección acústica según el CTE (Código Técnico de la Edificación), y tu local seguro que no cumple. Depende del nivel de ruidos tendrás que pensar en un aislamiento u otro, y esto requiere un proyecto, y una ejecución técnica costosa. Sin embargo, puedes hacer pruebas poniendo en marcha tu maquinaria y equipo de sonido, y comprobar con los vecinos hasta dónde les molesta. Si colaboran contigo, ellos se ahorran molestias y tú, una insonorización cara.
2.- Los planos que te haga un amigo serán poco válidos para el proyecto, y el facultativo (arquitecto, aparejador o ingeniero) no creo que consienta en descontar ese concepto de su proyecto, y por tanto de sus honorarios. Puedes levantar tú unos croquis, y pedir presupuesto a varios facultativos. Creo que puedes empezar a negociar el precio del proyecto a partir de 3.500 Euros, con tasas de Colegio e Industria incluidas aunque te dirán que es demasiado poco por el trabajo de elaborar un proyecto. Se trata de negociar.
3.- El aseo debe cumplir una normativa, y con alicatados, instalaciones, ¿y aparatos sanitarios lo puedes negociar desde 2.500?. (Ojo precio mínimo, mínimo)
4.- Para contratar energía eléctrica debes incluir en tu proyecto de apertura un proyecto eléctrico. Para esto es mejor que contactes con varios electricistas autorizados por la Cia suministradora, Fenosa o Iberdrola. Pídelos precios con la instalación legalizada en Industria y con los boletines para contratar suministro. Con el gas, si lo tienes, te pasará lo mismo.
Te incluyo un enlace donde recopilo normativa de aplicación
 http://groups.google.es/group/apymereco/web
Es importante explicarle al técnico municipal (que da el visto bueno al proyecto y a la licencia de apertura) que no vais a instalar una actividad molesta, que la insonorización vale, y que el presupuesto de ejecución de la obra es muy bajo. Ah! El coste de la licencia de obras es el 4% del presupuesto de ejecución material de la obra.
Animo! Y preguntadme más cosas si dudáis.