Legalizar oficina en nave

¿Cuáles son los tramites a seguir para construir y legalizar unas oficinas en una nave?.
Recientemente mi empresa a comprado una nave industrial diáfana de 300 m2 y queremos construir unas oficinas dentro de 60 m2 en planta baja y 60 m2 en planta alta, quería también saber que me puede costar todos esos trámites.

1 Respuesta

Respuesta
¿Me podrías decir cual seria la actividad que ejercerías en esas oficinas?
La actividad de la empresa es construcción, la nave sería para guardar maquinaria, herramientas y las oficinas como sede social.
Gracias
Los tramites serian los siguientes:
1. Tienes una obra de adecuación de la nave para hace las oficinas si no tocaras estructura bastaría con hacer un proyecto de obra menor compuesto por planos, una somera memoria y un presupuesto que NO suele ir visado pero en tu caso como dices que harías dos plantas de oficina, entiendo que hay estructura (por leve que sea), con lo cual en vez de un proyecto de obra menor tendría que ser un PROYECTO DE EJECUCIÓN con toda la documentación que de planos, memoria, pliego, mediciones, cumplimiento del CTE y con su dirección facultativa que según la LOE este trabajo te lo podría hacer un arquitecto, ingeniero técnico o ingenero en función de su especialidad.
Independientemente de que sea proyecto de obra menor o de ejecución el siguiente punto es preceptivo:
2. Licencia Municipal de Apertura de Actividad
Es la orden de comprobación de que la solicitud del administrado es conforme con las normas de uso previstas en los planes de urbanismo. Serán objeto de control urbanístico:
- La primera apertura de los establecimientos mercantiles industriales.
- El cambio o adición de titularidad o de actividad.
- La modificación o ampliación física de las condiciones de local y/o de sus instalaciones.
- La utilización de locales como complemento de la actividad principal ubicada en otro local con el que no se comunique.
La solicitud de la licencia se hará en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento donde la persona física o jurídica pretenda realizar la actividad.
Es muy aconsejable, para reducir el tiempo de resolución para la concesión de la licencia de actividad, realizar una consulta previa a la solicitud con los técnicos del la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento competente, para la revisión de la documentación que se debe presentar, para solucionar errores, y resolver todo tipo de dudas al respecto. Para realizar la consulta es necesario presentar los datos relativos a la clase de actividad, características del local, situación, etc.
En cuanto a las Licencias de Apertura para actividad, destacamos las de actividades inocuas, y las calificadas.
- Licencia de Apertura para actividades inocuas (aquellas que no están incluidas en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas).
- Licencia de Apertura para actividades calificadas(aquellas que necesitan instalación de fuerza motriz, o que causan riesgos o molestias, o superan las dimensiones determinadas por las Ordenanzas municipales, y se encuentran definidas en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas).
En tu caso es CALIFICADA.
Realizar un expediente de actividad, que es muy parecido a un proyecto pero enfocado a las instalaciones de tu actividad, visado por el Colegio Profesional correspondiente y con dirección facultativa de las obras, conteniendo los siguientes extremos:
1) Memoria descriptiva.
2) Planos de planta y sección, acotados.
3) Planos de emplazamiento del local en relación con el resto de los locales del edificio.
4) Presupuesto a precios de mercado de maquinaria y de las instalaciones.
5) Plano de situación.
6) Relación de maquinaria indicando su potencia.
7) Fotocopia del alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
Los honorarios son libres y cada uno cobra lo que mejor pueda siempre para cubrir su responsabilidad civil y con el benificio propio que corresponde al trabajo realiazado pero para que tengas una referencia por el proyecto de ejecución para unas oficinas en nave industrial
Por 120m2 construidos según el baremo orientativo fijado por el COAM seria alrededor de los 5.000 euros y el expediente de una actividad calificada es 1.25H siendo H los honorarios del proyecto.
Bueno Ricardo espero haberte respondido a tu pregunta.