Mas dudas con watts amperes y voltios

Ademas de la pegunta anterior, la cual no se si esta plateada de la manera correcta, tengo una serie de dudas sobre el mismo tema, por ejemplo, si un led que funciona a 3.2 voltios con un consumo de 1 watt... Usando un un adaptador de corriente (o eliminador no se cual es el nombre correcto) toma de la energía eléctrica 1 watt... O consume menos ya que al hacer la conversión de 120v. ¿Ac a 3.2v. Dc hay alguna situación que compense con watts el uso de menos voltaje? Estoy confundido con esto, ya que algunas personas me dicen que si el led consume un watt en 3.2 voltios, entonces a 120 voltio también se esta consumiendo, pero algunos eliminadores como los de los celulares van en contra de lo que algunos me afirman... Por decir dice que entran 120 voltios .3 amps. Y entrega 5 voltios 2 amperes... "si lo que algunos me afirman qu lo que entra es lo mimo que sale... De donde se generaron los 1.7 amperes extra. Saludos y ojala pueda contactarte en "vivo" por msn para que me ayudes a despejar mas mis dudas.

1 respuesta

Respuesta

Esta pregunta es muy similar a su anterior.

Efectivamente, en teoría si una alimentador suministra energía a un LED que consume 1 W, la energía extraída de la red será de 1 W. En realidad algo más según sea el RENDIMIENTO del alimentador.

El producto de la tensión por la corriente equivale a la potencia. Así si un cargador dice que puede suministrar 5 V y 2 A, la potencia máxima real que puede entregar será de 5 x 2 = 10 W. Este cálculo es válido para la corriente continua, como la que alimenta a los celulares.

Si también dice, que absorbe en tal caso 120 V y 0,3 A, la potencia absorbida sería teóricamente de 120 x 0,3 = 36 W. Tomando estos datos, el rendimiento del aparato sería de 10 / 36 = 0,27 = 27%, lo que sería un rendimiento bastante bajo, que no es real.

Lo que pasa es que, cuando la corriente es alterna (como los 120 V que cita), la potencia es igual al producto de la tensión por la corriente y por el llamado Factor de Potencia (también llamado Coseno Fi), que no se cita en las características.

Puede Vd creer, como le han explicado, que para fines prácticos, la potencia que entra iguala a la que sale, y que tan solo se pierde un tanto por ciento muy bajo del total en las transformaciones de tensión.