Regulador tension 3v

Tengo un sistema de alumbrado de emergencia que funciona con baterías ni-cd de 3.2 voltios. El problema es que tienen poca duración y he pensado hacerlas funcionar con unas baterías a 6 voltios.
He buscado un regulador de tensión que me de a la salida de 3 a 4 voltios 2.5-3 amperios.
No he encontrado una solución factible dado la alta corriente que necesitan las emergencias y los típicos 79XX solo me dan 1A y LM340 1.5A.
Había pensado en usar unos diodos en serie con la alimentación para que me produjeran la caída de tensión suficiente para no dañar la emergencias.
Es factible esta solución, ¿qué problemas tendría?
He realizado una pequeña prueba con 4 diodos rectificadores de 5A en serie y funciona.

3 Respuestas

Respuesta
Un clásico problema con las fuentes de poder, especialmente dentro de los convertidores DC/DC en los que podemos tener 2 situaciones, que necesitemos bajar voltaje o subirlo, para el caso acá mostrado necesitamos bajarlo el método clásico y menos eficiente es la de QUEMAR potencia, o sea, lo que quieres hacer con los reguladores LM o los diodos es bajar el voltaje mediante CAÍDAS de tensión, esas caídas son en el fondo potencia útil se está perdiendo y por tanto en términos de asegurar la batería se descargue lo menos posible no es lo mejor a pesar tu ves que si funciona, especialmente lo que cuentas de los diodos pones en serie, pero fíjate las perdidas tienes con eso o el calentamiento de los diodos es energía se está perdiendo y por tanto la batería no durará mucho más que eso, si pensamos que en un diodo rectificador la caída de voltaje es de alrededor de 1 V y que la corriente sea por decir 1 A ya tienes 1 Watt de pérdida por diodo y calentamiento, pero por lo visto la corriente mínima necesitas es de 2,5 A lo que te da más perdida y son 2,5 Watt y si estas poniendo 4 diodos en serie ya se complica en casi 10 watts de pérdidas
Si de todas formas dado lo ineficiente del método encuentras que la batería dura un tiempo adecuado y quieres hacerlo sin LM o 78xx la solución es usar un transistor de potencia te de esas capacidades de corriente y disipación, de hecho este sistema DEBE quemar una potencia corresponde a la diferencia de voltaje por la corriente en este caso es (6-3) * 2,5 o sea mínimo 10 Watt es lo mismo casi que los diodos has puesto solo que te garantiza una mejor estabilidad, te recomendaría para eso un 2N3055 y un zener de 3V y el adaptador se conforma con ese transistor + el zener + la resistencia zener, la batería entra con sus 6 Volt y salen 3 volt a la corriente máxima quieras y el transistor con buen disipador, lamentable acá no poder hacer un esquema de eso que si quieres me das tu correo para mandártelo
La mejor fuente para una aplicación como ésta o conversor DC-DC te permita sacar solo energía de la batería para alimentar tu carga sin QUEMAR potencia inútilmente y así lograr la máxima vida de la batería es una FUENTE CONMUTADA o SWITCHING es básicamente una bobina en serie y un par de transistores switch, todo sabemos una inductancia opone un voltaje sin calentarse, así al conectar la batería de 6 V el voltaje va subiendo suavemente de 0 a 6 V pero cuando pasa por los 3 V un transistor corta la corriente y mantiene una oscilación en torno a los 3 V sin pérdidas significativas y con eso la mejor solución te puedo mandar ctos de esos también
Ahora, estamos en el siglo 21, todas estas técnicas son del siglo pasado, hoy se están desarrollando técnicas para sacar energía a baterías y cualquier fuente SIN descargarlas o sea sacamos voltaje de una batería SIN corriente y por tanto un sistema así aplicado a esas luces de emergencia haría que la batería nunca se descargue y su funcionamiento prácticamente eterno dentro de la vida útil de la batería, no solo eso, con una batería de auto podrías alimentar una casa y te duraría muchos años sin recargarla, ese es el futuro se viene y apunta a que nunca hemos sabido usar nuestras fuentes de energía
Saludos
[email protected]
Pero bueno
Respuesta

Energratis tiene razón, en que disipar energía para reducir la tensión, es un despilfarro. Es lo que hacen las resistencias, los diodos, y los reguladores lineales

No obstante, el regulador que busca existe. El el LM338. Vea:

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/520086/TI1/LM338.html

Es una versión mejor y más potente del conocido LM317. El LM338 es regulable por medio de resistencias desde 1,2V y puede entregar hasta 5A.

Respuesta

Puedes usar 5 diodos zener en paralelo de 1 amperio cada uno... o los que quieras en paralelo... debes calcular la caida de tension de 0,7 voltios por diodo...

Al ponerlos en paralelo se suma la corriente que los puede atravesar... y conseguiras mas de 1 amperio, que solo te da el 7805