Ayuda en antenas

A TODOS/AS
Quisiera fabricarme en circuito impreso una antena de recepción para RF de 433mhz. Y no se como calcularlo.

1 Respuesta

Respuesta
Un ancho de pista de 4 a 6 mm seria buena medida para esta antena, pues ya que no esta al aire, sino en una tablilla epoxica, requiere mayor superficie pelicular para una buena captación de la señal...
Muchas gracias Babiruso tus respuestas me han sido de gran utilidad
Un saludo
Una antena estará bien entonada cuando tenga un submúltiplo de la longitud de onda de la frecuencia que va a recibir. Se acostumbra que estas antenas tengan dos dipolos de 1/4 de longitud de onda cada uno:
L= c/F, donde c = velocidad de la luz y F es la frecuencia de trabajo, el resultado esta en metros.
Para 433 MHz, L= 0.6928 m (longitud de onda)
El dipolo medirá: 0.34 m y cada dipolo 17.3 cm.
El arreglo de la antena podrá ser un simple dipolo o un dipolo cerrado, aunque también la geometría de los elementos de la antena, determina la impedancia de la misma.
Generalmente los fabricantes diseñan sus antenas para que ofrezcan una impedancia lo más cercana a 50 Ohms dentro de la frecuencia de trabajo, y el dipolo de 1/2 longitud es el que tiene esta impedancia.
El dipolo cerrado, ofrece una impedancia de 376 Ohms, la cual era muy conveniente cuando se usaba el cable bifilar de 300 ohms, más eso ha cambiado.
En tu caso, como la antena estará sobre la misma tarjeta electrónica que contendrá el resto del circuito de recepción, el espacio es importante y no habrá cable o linea de transmisión externa.
Creo que es una frecuencia muy baja como para tener la antena en la propia tarjeta electrónica. Toma en cuenta por ejemplo que para 900 MHz, una antena típica ocupa un espacio de tablilla de 10X10 cm...