Red de dipolos

Tengo un proyecto para un receptor a crystal de FM y como hay poca gananci al disponer de elementos activos de amplificación se me ocurrió usar una red de dipolos para captar más energía de la señal.
Averiguando en internet solo conseguí que algunos tipos se llaman de cortina y que este tipo de antenas se diferencian por o están conectadas con pedazos de linea o con barras rígidas
¿Ahora la pregunta Que distancia tendrían que tener los dipolos de centro a centro? Tanto en vertical como en horizontal
El reflector plano de detrás ¿qué configuración puede tener? ¿Barras horizontales, enrejado, y de que paso? Y ¿Cuál es la distancia más conveniente?
¿Necesitan directores los dipolos?
Se que quizá se mucho pero en una web vi una antena de este tipo en un radar de la segunda guerra llamado freya y tenia 12 dipolos en dos filas tanto la antena emisora como la receptora y estaba una encima de la otra.
De allí la idea ademas es para captar una sola estación a 107.9 Mhz lo que me da las medidas de un dipolo, pero para el resto no tengo idea quizás sepas de alguna web sobre el asunto.
Si estoy hablando disparates házmelo saber.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero, sobre la distancia entre dipolos para el enfasamiento de estos es de 3/4 de longitud de onda entre puntos centralas de los dipolos, justamente estos dipolos están conectados con coaxiales de distinta impedancia que la de bajada, en el caso que tengas el principal de bajada de 50 om, los coaxiales de union serán de 75 om y tendrán una medida de 3/4 de longitud de onda multiplicado por cualquier numero impar dependiendo de la distancia que las pondrás, en todo caso si requieres una antena de mayor ganancia, no te recomiendo una con solamente dipolos, sino una del tipo yagi, con esta te olvidaras del sistema de enfasamiento y concentraras toda la ganancia en una sola antena de alta ganancia, puede ser de 5 o 7 elementos que son más o menos entre 10 a 11 dB de ganancia frontal en comparación a 4 dipolos que no tendrán más de 7 dB ubicados direccionalmente...
Una yagi de 11 elementos llega a tener una ganancia de 14,5 dB, y para subir 1 dB más hay que poner muchos elementos llegando el punto que no conviee ponerlos...
Si quieres mayor ganancia frontal conviene poner 2 o más antenas yaguis enfasados, por ejemplo 2 yaguis de 5 elementos enfasadas pueden llegar a 14 dB...
Eso esta perfecto creo que los 11 elementos de que me hablas son los directores, ¿ahora bien he visto algunas antenas de este tipo que tu me comentas y el reflector no es un solo elemento sino 5 dos más por arriba y dos más por abajo formando una especie de pantalla en forma de < mejora esto la ganancia?
¿O seria mejor poner los reflectores siguiendo la curva de una parábola?
(Tu respuesta anterior me ha disipado muchas dudas)gracias
La antena con forma de < en el reflector es la de tipo corner... que tambien tiene una ganancia considerable, pero la yagi generalmente tiene como reflector uno o dos elementos, el concepto de reflexion de la corner no es el mismo que la de la yagi...
A pesar que suena muy bonito la ganancia de la antena yagi de 11 elementos ( que significan 9 directores+1 irradiante+1 reflector =11) el problema es que se agranda demasiado a frecuencias bajas, creo que para el caso de la frec que operaras, un tamaño relativo es una de 5 elementos, o 2 de 5 enfasadas, estas debieran alcanzar en ganacia a la de 11...
En todo caso siguiendo tu consulta de poner un < o un reflector, creo que es mejor el reflector ajustado a maxima delantera... no se por que pusiste "siguiendo la curva de la parabola", no se a que te refieres, de todas formas el reflector tiene su medida y creo que el calculo no es parabolico, si no logaritmico...
En todo caso existe un programa para pc que calcula ganancias, lóbulos, atenuación frente espalda, y otros de las antenas yagis... se llama yagimax, pero no se donde quedo... quizás tengas suerte y lo encuentres en la inter...