¿Qué es un balún y donde puedo comprarlo

Quisiera que me expliquen que es un balúm y adonde puedo comprarlo.
Juan Cruz

1 Respuesta

Respuesta
Holan Juan Cruz.
El balum es un transformador adaptador de impedancia de antena, es usado en TV, comercialmente existen dos tipos de cables de antena, el coaxial, que es el redondo con un alambre fini por dentro y una malla (trenza) por fuera, ese cable tiene una impedancia de 75 ohms, es un cable que capta menos ruidos en la señal, es conectado directamente en la entra de antena de las TV que tienen ese conector redondo con un orificio en el medio. El otro cable es el chato que tiene dos cables paralelos, ese cable era utilizado en los TV más viejos, los que tenían dos bornes (2 tornillos), y se conecta un cable en cada borne, este cable tiene una impedencia de 300 ohms. Es allí que entra en juego el balum, los TV con entrada de antena del conector redondo precisan un cable de 75 ohms, si tu llegas hasta la TV con un cable de 300 ohms vas a tener que colocar un balum para adaptar esa impedancia, de 300 para 75 ohms. Se puede dar a la inversa, que tengas un cable de 75 ohms y la TV tenga una entrada de 300. También puedes precisarlo para colocar un cable del tipo coaxial (75 ohms) a la bajada de tu antena, ya que todas las antenas son de 300 ohms. Existen dos tipos de balum, los de 300 a 75, usado en el primer caso que te describí o en el caso de la antena, y los de 75 a 300 usados en el segundo caso que mencioné.
Lo puedes comprar en cualquier casa de venta de componentes electrónicos o eléctricos.