Como determinar la saturación de un núcleo saturable

Como se puede determinar de manera práctica el momento en que el material del núcleo saturable de un transformador AC (electroimanes ferromagnéticos en general), de una armadura y de un campo de un motor DC, ¿han alcanzado el punto de saturación? ¿Qué circuito sencillo se puede utilizar para limitar la corriente cuando el material ha alcanzado el punto de saturación en ambos casos (AC y DC)?.

1 Respuesta

Respuesta

Gusto de saber de nuevo de Vd.

Su pregunta es difícil de contestar, dada la gran variedad de casos posibles, y menos con algo sencillo...

En primer lugar habrá que distinguir entre corriente continua y alterna.

Para que un núcleo de material ferromagnético se sature, es necesario que su circuito magnético sea cerrado, o a lo sumo con un pequeño entrehierro. Cuando más grande es el entrehierro más difícil es saturarlo, porque el espacio de aire es como una resistencia magnética muy grande, en serie con otra muy baja que es el núcleo propiamente dicho.

Si hay tal entrehierro y la corriente es continua, se puede disponer en él un sensor de Efecto Hall que da una indicación del flujo magnético que circula, y si se conoce cual es la inducción de saturación de material (Bsat), se puede obtener una señal de alarma, que evite un aumento posterior de la corriente magnetizante.

Si la corriente es alterna, es todavía más difícil, pues la saturación coincide con el pico de la corriente, tanto positiva como negativa, y esto hace que la forma de onda de la corriente pase de ser senoidal a ser picuda. Esto que es fácil de observar en la tensión generada en una pequeña resistencia puesta en serie con el devanado, por medio de un Osciloscopio, es difícil de que sea apreciado por circuito electrónico que pueda limitar la corriente.

Propóngame un caso concreto y trataré de ser más explícito.

Muchas gracias Botijo, yo sabia que usted se mueve como pez en el agua cuando de transformadores se trata (bueno sin querer decir que es sólo en éste tema), dada su amplia experiencia en el estudio de transformadores. Una vez tenga algo más concreto -en la medida en que avance en el proyecto que estoy trabajando-, le estaré consultando nuevamente.

Muy agradecido