¿Inducción magnética en DC?

¿La inducción magnética solo ocurre con corriente alterna? ¿Y si es así cual es principio de funcionamiento de dispositivos como Relés en DC?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar debo informarle de que soy técnico, no físico. Modestamente creo conocer como funcionan las cosas, y no tanto el por qué. Esto significa que no quisiera inducirle a error.
Creo que una cosa es la induccción magnética y otra la inducción electromagnética.
Yendo directamente a como funciona un relé, creo que cualquier corriente al circular por un devanado (solenoide) crea un campo magnético que es fijo si la corriente es continua, y es variable si lo es la corriente. Si en este campo se sitúa un material ferromagnético (de alta permeabilidad), el campo magnético se refuerza y es capaz de atraer una armadura. Con corriente continua la armadura es atraída permanentemente, y si es alterna lo hará vibrar a su frecuencia (los relés de corrienta alterna tienen que usar determinados artilugios para que la vibración se traduzca en atracción permanente, pero esto es otro asunto).
Considere ahora el campo magnético generado por un solenoide y sitúe otro solenoide dentro de él. Si la corriente del primero es continua, y por lo tanto también lo es el campo, no se induce nada en el nuevo solenoide, por que solo existe la inducción magnética y un solenoide es insensible a él.
Si por el contrario la corriente del primer solenoide es alterna, el campo magnético lo es igualmente, y se induce en el segundo solenoide una Fuerza Electro Motriz (FEM) que generará una corriente en el mismo si su circuito se cierra. La inducción electromagnética se produce solamente en un conductor cuando el campo magnético varía. Las causas últimas de por qué esto es así, lo explica la Física...
Si entre ambos solenoides se sitúa un material ferromagnético, el campo magnético se refuerza y también la FEM inducida en el segundo.
¿Le vale?