Sobre los transformadores.

Los miembros y visitantes de esta pàg, quisiera saber por que los transformadores se trabajan en la zona de saturación.

1 respuesta

Respuesta
Con respecto a tu pregunta: Los transformadores no trabajan necesariamente en la zona de saturación. Justamente lo hacen antes de llegar a la saturación para mantener una relación lineal entre los valores primarios y secundarios. (Recuerda la forma de la curva de histéresis magnética). Hay un tipo de transformador que trabaja, al igual que todos en la zona lineal, pero que tiene una saturación rápida. Es un tipo especial llamado "Transformador de intensidad" o "Transformador de corriente" (de todas maneras hay varios tipos de transformadores de intensidad, algunos tienen una saturación muy lenta). El que tiene saturación rápida, o que trabaja en la zona de saturación, como tu dices (cosa que no es así todo el tiempo) es el que se usa para protección de los instrumentos de medición que tiene conectado el T. I. en el secundario. La corriente secundaria de este tipo de transformador suele ser entre 1 y 5 amperios, con corrientes primarias de entre 300 y 800 A. Si hay un corto circuito en el sistema, a corriente del primario aumentara considerablemente. Esta corriente se trasladara con la rel. de trans. Al secundario lo que podría destruir los instrumentos allí conectados. Siendo que el T.I. satura rapido, no dejara pasar más de los 5 A que permite. Espero que te sea de alguna ayuda esta respuesta. Puedes buscar en internet más información sobre los T.I. (transformadores de intensidad).