Características de una ferirta E por sus dimensiones.

Tengo un juego de ferritas tipo E de largo 72.90, ancho 27.96 y profundo 19.12.
No tengo más datos de ellas y por sus medidas son algo que no he encontrado.
Crees que teniendo estos datos podría encontrar las características (composición, potencia máxima, etc) la idea es utilizarlas en una fuente de switcheo tipo pus-pull de unos 48V/25 A a la salida funcionando a 50 o 100 KHz.
Si puedes ayudarme con algunos datos técnicos te lo agradeceré.
{"lat":25.5538346011642,"lng":-103.38627487421}

1 respuesta

Respuesta
La información de núcleos de ferrita que poseo, se corresponde a los tipos de la firma "Ferroxcube", pero en su catálogo no figura ninguno que se corresponda con las dimensiones del que Vd, cita. En general son más gruesos.
No obstante quizá podría hacer una extrapolación si Vd me proporcionara las otras dimensiones del mismo, para poder determinar el volumen total.
El volumen total esta directamente relacionado con la potencia que puede manejar el núcleo, en el que intervienen además de las dimensiones exteriores, las de la ventana.
Añada más datos, o
Gracias por responder tan pronto, claro que si te puedo proporcionar las demás dimensiones, si me pudieras decir los cálculos necesarios para la potencia por favor.
Largo 72.90
Ancho 27.96
Profundo 19.12
Pierna ext 09.62
pierna int    19.20
Exterior 09.92
Ventana ancho 17.21
Ventana alto 36.10
Área 621.281
Supongo que debe existir una fórmula que relacione el volumen con la potencia, pero seguramente es muy enrevesada, y por lo tanto poco práctica.
Yo utilizo unos gráficos teórico-prácticos, que para diferentes núcleos y montajes inversores, fueron publicados hace años para los núcleos de "Ferroxcube".
Para 2 núcleos E55/28/21 que tienen un volumen de 49.138 mm3 la gráfica me da que puede transmitir en montaje pus-pull simétrico a 100 KHz una potencia comprendida ente 500 y 2.000 W.
El mismo a 50 KHz de 550 a 1.800 aproximadamente.
Por los datos que me ha proporcionado, he calculado que 2 núcleos tienen un volumen de 59.896 mm3, bien por encima del anterior, visto lo cual creo que puede utilizarlos para un convertidor de 48x25 = 1.200 W a cualquiera de ambas frecuencias.
En cuanto al grado de la Ferrita, los citados son del 3C85 y 3F3. Este último alcanza más frecuencia que el anterior, pero el primero tiene la característica de que las pérdidas disminuyen con la temperatura, con lo cual la estabilización térmica del transformador está asegurada. Me imagino que todos los núcleos deben ser muy similares, aún de diferentes fabricaciones.