Eliminar campos electromagnéticos de ordenadores

Ayer remití una pregunta a la categoría genérica. Al no obtener respuesta he buscado un experto concreto con un perfil apropiado para ver si tengo más suerte. Te la reproduzco a continuación por si puedes ayudarme o indicarme donde puedo encontrar información.
En cualquier caso, muchas gracias por tu tiempo.
He estado buscando información en Internet sin obtener una respuesta concreta así que recurro a este foro de expertos.
Necesito aislar las mesas de una oficina de campos electromagnéticos. Se trata de mesas modernas con ordenadores con pantalla plana e impresora. En concreto se trata únicamente de saber si dos propuestas son efectivas para eliminar los campos y si pueden alterar el buen funcionamiento de los equipos:
a) Poner núcleos de ferrita en los extremos de los cables de corriente (¿y de datos, ratón, teclado, paralelo a impresora, etc).
b) Recoger todos los cables (corriente eléctrica y datos) con un organizador. (En este caso, al juntarlos ¿no se estaría aumentando el campo electromagnético? ¿El organizador debería estar fabricado con algún material que aislara de los campos? Y por último, al introducir todos los cables en un único organizador aislado, no podría producir más fácilmente interacciones entre, por ejemplo, los cables de corriente eléctrica y el de datos.

1 respuesta

Respuesta
El aislamiento con ferritas ayudará a aislar de perturbaciones electromagnéticas a los ordenadores, pero recogerlos juntos en organizadores no, debes separar los cables de alimentación y los de datos en organizadores diferentes como bien dices, y el material del organizador si es tipo malla metálica es lo mejor, conectada a tierra funcionará como una jaula de Faraday. También comentarte que estos apartos han de cumplir una normativa de aislamiento de emisiones electromagnéticas en ambos sentidos que se verá aumentada con las mejoras que quieres poner.
Gracias por tu respuesta cerebruto.
Entiendo entonces que pondría los núcleos de ferrita sólo en los cables de corriente eléctrica (¿uno en cada extremo del cable?) Y organizaría por separado y con un material de tela metálica los cables de corriente por una parte y los de datos por otra.
La finalidad concreta es reducir al máximo los campos electromagnéticos para que no afecten a las personas que utilizan los ordenadores, sin perjudicar con las medidas tomadas el funcionamiento normal de los equipos.
Un saludo.
De nuevo (xxxxxx).
Pensaba que era por problemas de perturbaciones en las líneas, si es para proteger a las personas es suficiente con la malla o bien en algunas mesas por unas adaptaciones en su estructura metálica es posible introducirlos, por lo que colocándola a tierra es suficiente, las ferritas es para perturbaciones que afecten a la máquina.