Ubicación reactor de choque

Ing,
De qué depende la ubiacación un reactor de choque en un sistema Variador de velocidad-Motor, los he visto a la entrada de alimentación del variador así como al aentrada de motor (salida del variador), ¿qué determina su ubicación?

1 Respuesta

Respuesta
Los choques en general siempre tienen la misión de retrasar la corriente. Pueden moderar variaciones bruscas y evitar lleguen más adelante, y combinados con capacitores actúan de filtro eliminador de las variaciones. Una autoinducción frena el paso de las variaciones, y luego el capacitor actúa como trampa que las absorbe.
Para darle una explicación acertada debería saber de clase es el variador de velocidad, y si el reactor tiene núcleo de hierro, de Ferrita, o sin núcleo. También si el control es en continua para motores de colector, o si es un inversor monofásico o trifásico para motores de alterna.
Si el reactor de choque está situado inmediatamente después del rectificador y antes del condensador, se trata de un filtro de la alterna residual de la rectificación, que actúa mejor que solo el condensasdor, por que refleja a la red un factor de potencia (coseno Fi) mucho mejor (cercano a 1) y además genera menos armónicos y fuerza menos a los diodos rectificadores. Las compañías eléctricas lo exigen y es necesario para cumplir la reglamentación, si la potencia es mayor que unos pocos centenares de Vatios. Si me mada una dirección de correo electrónico, le mando un estudio de los filtros de red que tengo escrito.
Si está después de un inversor, posiblemente se trata de evitar picos de corriente que pueden ser muy intensos, y peligrosos para el mismo.
No sé decirle más sin más información. Le sugiero que en sus preguntas no sea tan escueto. Mándeme más datos.