Selección de una ferrita adecuada

Nuevamente recurro a usted sobretodo por la experiencia que usted tuvo con Ferroxcube. En un experimento que me he propuesto desarrollar, estoy buscando una ferrita tipo toroide, con alta permeabilidad magnética, para ser usada a manera de transformador, que iría conectada a una o varias bombillas en el circuito de iluminación de una casa de habitación (más o menos estándar), con la posibilidad de encender y apagar el circuito unas 20 veces por día. Cuando acudo al catálogo de Ferroxcube me veo sumergido en un mar de información del que no se por donde iniciar. Las dimensiones de la ferrita pueden estar alrededor de 7 a 8 pulgadas de diámetro exterior, entre 3 y 6 pulgadas de diámetro interior y un espesor de alrededor de 1 (una) pulgada.

1 Respuesta

Respuesta
Celebro el tener de nuevo contacto con Vd.
He consultado el catálogo más reciente de "Ferroxcube", que tengo en un CD por cortesía de los amigos de "Hispano Ferritas", y he visto que el núcleo toroidal más grande que tienen es el denominado: T140/106/25. Existe una versión lacada con las primeras letras TN...
Las dimensiones de este núcleo se corresponden a las cifras de su tipo en milímetros, que traducido a pulgadas son 5,5 de diámetro exterior, 4,2 de diámetro interior y 1 de altura, un tamaño bastante inferior al que cita.
Está disponible en el grado 3C25 que tiene una elevada permeabilidad.
Los núcleos de Ferrita no son muy adecuados para funcionar a frecuencias bajas como la de la red (50 - 60 Hz) por que su Inducción de Saturación es de alrededor de la 5ª parte de la de los núcleos de Hierro-Silicio corrientes, y esto obliga a disponer 5 veces más espiras por voltio en los transformadores.
Además su capacidad para disipar calor es mucho peor, al ser una cerámica, frente a un metal.
Por el contrario son insustituibles a altas frecuencias de hasta unos 100 KHz.
No sé lo que quiere Vd hacer. Si tiene Vd a bien explicármelo trataré de ayudarle en lo que sepa.
Perdón grado 3E25. Me equivoqué. Vale.
Muchas gracias Botijo: Su respuesta me abre la posibilidad de ensayar con materiales de hierro-Silicio que son más fáciles de conseguir y menos costos.
Muy agradecido