Maquinas sincronas y asíncronas

Me gustaría saber cuál es la diferencia entre máquinas síncronas y asíncronas(algo más que la definición), y que me explicasen en qué circunstancias se usan unas u otras, y que ventajas tienen cada una de ellas.
Muchas Gracias a todos/as.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno en motores de corriente alterna existen las maquinas conocidas como las asíncronas y las sincronas. La diferencia entre estas dos maquinas radica en que la la síncrona por ejemplo gira con el rotor a la velocidad síncrona especificada por la frecuencia y numero de polos de la maquina, en cambio la asíncrona(conocida también como motor de inducción)siempre tiene que girar a una velocidad menor que la síncrona, existiendo un deslizamiento (diferencia de angulo). Bien, con respecto al funcionamiento las dos maquinas se alimentan y trabajan de forma distinta. Tu sabes que para que un motor entre en movimiento, el estátor tiene que aplicar un campo magnético variable a los devanados del rotor produciéndose una tensión en estos. Si estos devanados están cortocircuitados se generara una corriente inducida por ellos, aquí se cumple la ley física que dice que si en conductor por el cual circula una corriente eléctrica, es sometido a un campo magnético variable (estátor) se ejercerá un torque (fuerza) sobre el, y listo el rotor de pone en movimiento. En una maquina asíncrona el estátor se alimenta directo desde la red trifásica, formándose así un campo magnético variable. En este tipo de mquina el rotor recibe este campo magnético (parecido el funcionamiento a un trasformador). En cambio en una maquina síncrona, el rotor de alimenta con corriente directa, interactuando de esta forma los dos campos magenitcos (rotos y estátor) para generar el movimiento. En las industrias se utiliza siempre el motor de inducción, debido a la simplecidad y eficiencia que presenta a los diferentes niveles de torque sugeridos. Y por ejemplo en las centrales eléctricas, se utiliza el generador síncrono, ya que en este proceso se necesita mantener una velocidad constante. Cualquier duda me consultas, y no te olvides de valorar la respuesta.