Construcción de una cadena para música ambiente

Recién me suscribí pensando recibir una respuesta urgente a mi problema.
Necesito hacer la conexión de un sistema de audio para música ambiental en un restaurante que tiene 6 ambientes diferentes.
Allí ya existe conectado un sistema que tiene fallas, el cual consiste de una Pc que es la que contiene los archivos de música, está conectada a un ecualizador de 30 bandas, este a su vez está conectado a un amplificador XP1000 Phonic de 400w/4 Ohm RMS.
Toda la cadena de parlantes que son unos 12, están conectados unos 7 a este amplificador, ocupando ambas salidas stereo con este fin, y los otros 5 parlantes están conectados a una de las salidas stereo del amplificador V1000 Plus American Audio de 4 y 8 Ohm, no recuerdo los watts, en la otra salida de éste último están conectados un par de parlantes grandes para PA que dan hacia la calle.
Ahora, el propietario desea conectar, además de los parlantes para música ambiente, unos parlantes Behringer XV P2520 de 900W peak power/ 225w continuous power (no entiendo que significa todo esto) de 4 ohm al amplificador V1000 Plus. Reemplazando a los yá mencionados que son fabricados artesanalmente.
1.- ¿Qué características deben tener los parlantes a conectarse, para que se tenga un buen audio, ni estridente ni opaco, que sea de calidad? Esto porque podría hacer construir unos, de acuerdo a mis necesidades técnicas; me sugirieron unos de 30w y 4 ohm. ¿Podrían explicarme con detalle lo que hay que tener en cuenta antes de conectar unos parlantes a un amplificador, qué pasa si un amplificador es de más watts y los parlantes son de menos w, se queman?, ¿Qué es lo conveniente en este caso, que el amplificador sea mayor en watts o viceversa?, ¿Cómo influyen los ohmios, igual qué pasa si uno es mayor que el otro y viceversa?, ¿Qué es lo conveniente?
2.- Necesito controlar el audio en cada ambiente, ¿Qué aparato debo adquirir para monitorear el audio independientemente en cada uno de los 6 ambientes que existen en el restaurante?, suponiendo que habrán unos dos parlantes por ambiente. Me hablaron de que hay unos amplificadores que tiene controles de volumen independientes, para varios parlantes, pero no me dijeron nombres, en ese caso ¿de cuántos watts deberá ser este aparato, para poder conectar los behringer y los parlantes pequeños?
3.- ¿Cómo debe ser la conexión entre la computadora, el amplificador, el ecualizador, el control de volumen y los parlantes, incluyendo a los behringer, me faltaría añadir algún elemento a esta cadena de audio?
4.- ¿La conexión de los parlantes debe ser en serie o en paralelo? Por favor de acuerdo a la respuesta de la pregunta 1, pues si se hace en serie, los ohmios se irán sumando, entonces ¿Si el amplificador responde a los 8ohmios, qué pasa si la suma de todos los parlantes es incrementada en los ohmios, se quema el amplificador o los parlantes?
Muchas gracias por su tiempo, deseo haber sido claro y me puedan ayudar.

1 respuesta

Respuesta
Bien lo que yo se, puesto que yo me he construido una etapa de potencia de unos 60 W con el LM3886 de national semiconductor que lo puedes ver en la página, http://www.national.com/mpf/LM/LM3886.html, la calidad de un amplificado y a lo que el sonido se refiere depende de una relación metros cuadrados por potencia ... Esto significa que no por que tengas una potencia elevada vas a disponer de calidad de sonido, es un error que mucha gente comete, y no es cierto ... Por ejemplo para ese amplificador de 60 W unos altavoces de 100 W irían estupendamente un altavoz por amplificador el altavoz de 8 ohnmios claro ... En mi opinión es que busques una relación amplificador altavoz similar e insisto que depende de los metros cuadrados del local... Yo en mi habitación que es de unos 5 metros cuadrados va más que de sobra con mi amplificador 3886 y mis altavoces de 100 W a 8 ohmios y si lo pongo a tope ademas de distorsionar, no suena igual ... Pero a potencias intermedias por ejemplo a uno 20 W va que se mata ... entiendes con esto lo que te digo ...
Varias cosas que te comento y así resuelvo alguna de tus dudas ... La conexión de los altavoces yo te aconsejo que sea independiente, un amplificador un altavoz, pero si esto no es posible, procura que la potencia de tus altavoces sea siempre mayor que la que te puede dar el amplificador, ve lo que te he dicho antes por ejemplo 50 W de amplificador unos 100 W de altavoz, que pueden ser 2 por 50 W por ejemplo ... Con esto te aviso que como alguno de tus altavoces se estropee te cargaras casi con seguridad el otro, o conseguirás que suene forzado y mal... Y la conexión siempre en paralelo nunca en serie...
Bien si sigues el ejemplo del amplificador que te he mostrado, como tiene ganancia de 20 dB depende de la división de la resistencia que llama RM entre la Rin + RB si por ejemplo la RM es de 100 K y la suma de lo otro te da unos 5 K sera de 20 dB, que seria más que suficiente para amplificar la señal proveniente de un ordenador por ejemplo, el resultado dependerá del nivel de tensión de entrada INPUT que le pongas, así sonara más o menos fuerte, y siempre que el mute no este encendido claro esta ...
Para controlar el audio en sitios diferentes, lo que te decía lo suyo es que coloques un amplificador por sitio ... De manera que cuando quieras audio en un sitio determinado, solo tienes que conectar su correspondiente amplificador... Es lo mejor ...
El altavoz que pones de 900W pico o peak y 225 W continous, significa que aguanta de pico de amplificador 900 W, 225 W de continuo, potencia de salida del amplificador siempre ... Yo a este altavoz creo que con un amplificador de 100 -150 W máximo iría de maravilla ...
Bueno, se que no te he contestado a todas tus preguntas, pero creo que con esta información te harás una buena idea ... De todas maneras por partes, si quieres que te conteste a algo más, preguntame ...
Muchas gracias por tu respuesta, por cierto sí me aclaró algunas dudas, pero todavía no entiendo bien qué es mejor, es decir:
El V-1000 de American Audio tiene las siguientes características con las que ya me hice pelota:
Output Power:315W RMS per channel @ 2 ohms, 1 khz 1% THD;245W RMS per channel @ 4 ohms, 1 khz 1% THD;170W RMS per channel @ 8 ohms, 1 khz 1% THD(Bridged Mode, mono);600W RMS per channel @ 4 ohms, 1 khz 1% THD;510W RMS per channel @ 8 ohms, 1 khz 1% THD.
Si pretendo conectar 10 o 12 parlantes de 30W; ¿Debo sumar los wats en total de todos los parlantes? = 360 wats?, esto insisto por si el interesado no desee comprar todo el equipo nuevamente. ¿Qué hago en concreto con esta configuración, se puede, hay riesgo de que se quemen los parlantes o el amplificador si los conecto en serie como me sugieres?. Entiendo que es mejor cada par de parlantes con su amplificador y que los parlantes tengan más salida que el amplificador.
Bueno si tuviese que instalar 12 parlantes con 6 amplificadores, ¿cómo debe ser mi instalación con la única salida de la computadora?, ¿Conoces alguna marca en especial de amplificadores para este tipo de configuración, podrías aconsejarme?
Muchas gracias por tu tiempo, espero tu respuesta nuevamente.
Lo primero que pones te habla de las potencias que puede entregar dependiendo de la impedancia en ohmios de tus altavoces, lo normal en unos altavoces de alta fidelidad suele ser de 8 ohmios, esto significa que el amplificador entrega como pone ahí unos 170 W con esa impedancia, y dice que te distorsionara en un 1 % con una frecuencia sonora de 1 KHz, la frecuencia máxima estriba en unos 22 KHz, bien, la segunda pregunta es correcto si pones los altavoces de 30 W en paralelo sera unos 360 W pero ten muy presente la impedancia de los mismos por que si los pones de dos ohmios como bien te dice, el amplificador te entregara 315 W por canal, y entonces te hará un ruido estupendo ... Eso si haciendo esto no esperes demasiada buena calidad de sonido ... Y también te digo, 360 W de audio es demasiado en una casa normalita, como en un salón ... Eso seria por ejemplo para un tipo PUB, que si quiere disfrutar bien del amplificador, tendrá que separar muy bien los altavoces o parlantes para que suene bien, y ademas te recomiendo que uses cable libre de oxigeno que se llama para esa instalación, que es bastante más caro que el normal, pero es mucho mejor que el rojo y negro corriente, y al ser de esa potencia un 2,5 mm de sección te iría bien, en cuanto a la salida del ordenador, no tendrás problemas, por lo que pones es una salida estéreo de 2 x 170 W per chanel, (por canal) a 8 ohmios ... Un ordenador puede funcionar muy bien como preamplificador y por ejemplo para reproducir cualquier MP3 va muy bien, lo único que necesitaras es una conexión con cable coaxial de audio stereo un JACK pequeño tipo WALKMAN corriente y el conector necesario que valla a tu amplificador ... En cuanto a lo de los altavoces, yo te recomendaría mejor que esa configuración de tanto altavoz, sobre todo si es para un pub, 2 altavoces de 150 W por canal, lo que sumaran 300 W, y un total de cuatro altavoces, si el local es más o menos un cuadrado, sonara mucho mejor que 10 altavoces de 30 W, y al ser de 300 W en total, te razono que el hombre no creo que se le ocurra poner el amplificador a todo volumen, así que sera difícil que los queme, y ademas tendrá mucha mejor calidad de sonido ...
Muchas gracias nuevamente, cada vez están más claras las cosas para mi.
Mira, en el Pub existen 6 ambientes y cada uno de ellos quiere que hayan un par de parlantes, entonces cada par debe tener un volumen independiente, así cada ambiente sonará con distintas intensidades, se desea satisfacer las exigencias de los clientes, unos quieren conversar, ¿necesitan menos volumen que los que van para la parranda no?, ¿Entonces cómo le hago?, ¿Qué necesito para monitorear cada ambiente independientemente?
Gracias por tu paciencia.
Entonces sin duda, lo que necesitas son varios amplificadores independientes... Es mi consejo ... no por que tengas más potencia vas a tener más calidad ... cada zona un amplificador independiente y sus correspondientes altavoces, esa es mi opinión ...
Muchísimas gracias Funken, me fue muy útil tu orientación, la tomaré en cuenta, no hay dónde perderse.
Hasta una próxima oportunidad, que seguro será pronto.
Saludos.
Gracias por tu tiempo.