Etapa de potencia equivalencias y funcionamientos

Me estoy iniciando en esto del audio profesional y necesito una orientación.
He comprado una etapa de potencia con las siguientes especificaciones:
8 ohm
2 x 1180 Watt ( 1 % THD)
4 ohm
2 x 2270 Watt ( 1 % THD)
2 ohm
2 x 3350 Watt ( 1 % THD)
El caso es que me interesaría hacer trabajar una serie del mismo modelo de subwofers con ella ( ahora mismo tengo 2 pero compraría mínimo 2 más) esos subs dan 1200w a 8ohm cada uno.
¿Podría conectar dicha etapa ahora a esos subs? Si le añadiese en un futuro 2 subs más (en total 4, ¿2 por canal) darán la mitad de potencia?
En una ocasión un amigo mio me dijo que una etapa de potencia, cuando necesita más potencia "cambia de modo" por ejemplo de 8 ohm pasa a trabajar a 4 ohm, por lo tanto daría entre un 50% y un 100% más de potencia por cada canal y si no bastara, pasaría a 2ohm para dar más potencia todavía. ¿Es eso correcto y/o posible? ¿Me podría explicar como es eso y como puedo aplicarloa este y o otros casos?
Me pregunco como una etapa ( si trabaja así) no quema los conos de los altavoces pasando "automáticamente de modo" por ejemplo.
Espero haberme expresado lo suficientemente claro como para que se me entienda.

1 respuesta

Respuesta
Creo que existe un malentendido...
Partimos de la ley de Ohm:
- A=V:R corriente es igual a tensión dividido por resistencia...
- A en amperios
- V en voltios
- R en ohmios
o lo que sería igual: V=AxR o R=V:A
- W=VxA potencia igual a tensión por corriente
- W en watios.
La salida de la etapa proporciona la tensión y corriente, el altavoz es la carga, o sea, la resistencia...
Si dicen que con un altavoz de 8 Ohm (la carga=R) se obtiene 1180W (por canal), la corriente, según la ley de Ohm sería:
1180 : tensión de alimentación de la etapa. Si conectamos un altavoz de 4 Ohm, es lógico que la corriente aumenta el doble que con 8 Ohm y el producto VxA aumentará en la misma proporción (si la etapa lo permite!) Con esto quiero decir que la etapa NO CAMBIA AUTOMÁTICAMENTE, sino que depende de la carga que tú le apliques, o sea el altavoz.
Al disminuir la carga aumenta la corriente y también la disipación (el calor que desarolla la etapa) En tu caso se supone, ya que lo indica, que la etapa soporta hasta MÍNIMO 2 Ohm si bajaras de 2 la etapa se quemaría! Al aumentar los ohmios la corriente disminuye lo que no afectaría para nada a la etapa, pero sí a la potencia disponible.
Aquí tengo que decir que tratándose de audio, la tensión y las corrientes no son continuos y la resistencia de los altavoces no es físicamente la del conductor de la bobina móvil, por lo que no se habla de la "resistencia" de un altavoz, sino de la "impedancia" que es igual a la resistencia ofrecida a una corriente alterna, aunque expresada igualmente en Ohmios. Al aumentar la corriente por la etapa, también aumentan las pérdidas por lo que no se duplica exactamente la potencia y ésta sea algo inferior.
Para conectar varios altavoces a una misma salida hace falta calcular su impedancia TOTAL, según están conectados en serie, en paralelo, o una combinación de ambos, lo que NO es simplemente sumar! La potencia se repartiría en este caso proporcionalmente a las características de cada altavoz.
Si le queda alguna duda no deja de preguntar!