Reparto de potencias en etapa monoaural.

Me he comprado una etapa de potencia mono ( cebek) E-6
http://www.electan.com/catalog/etapa-potencia-hifi-35w-rms-cebek-p-2287.html?osCsid=de43372135237184959c7d800b607e83
También compré su fuente de alimentacion simétrica de + - 28V; la Fs-6
http://www.electan.com/catalog/fuente-etapa-hifi-35w-cebek-p-2136.html
El caso es que ahora se me plantea la siguiente duda...
La etapa tiene una salida de 35W a 4-8 ohmios... No especifica si son 4 o 8 ohmios...
Supuestamente, debo conectar un altavoz, o grupo de altavoces, con impedancia mayor o igual a esos 4 u 8 ohmios...
1.- ¿Monto un conjunto que tenga una impedancia total de 4 ohmios o de 8 ohmios?2.-
2.- Cuanta más impedancia tenga la altavoz, menos potencia desarrollará( suponiendo que el altavoz soporta los 35 W máximos que entrega la etapa)
3.- Altavoces en paralelo, disminuyen la impedancia vista por la etapa... Y cada altavoz, ¿chupa la mitad de la potencia entregada?
4.- En serie los altavoces aumentan la impedancia... ¿se reparte también la potencia entregada o como?

1 respuesta

Respuesta
Cuando dice 4-8 ohmios, significa que puedes colocar parlantes que tengan entre 4 y 8 ohmios sin afectar la eficiencia del amplificador.
1.- Te recomiendo que montes un conjunto con impedancia de 4 ohmios, ya que como veras más adelante obtendrás más potencia.
2.- Estas en lo cierto, ya que, a mayor impedancia menor es la corriente de consumo, con lo que disminuye la potencia entregada. Por lo tanto a menor impedancia mayor la corriente de consumo y mayor la potencia.
3.- Es cierto, las impedancias en paralelo de un mismo valor dan como resultado total la mitad del mismo, es decir, dos impedancias de 8 ohmios en paralelo dan como resultado una impedancia total de 4 ohmios y cada una consume la mitad de la potencia.
4.- También es cierto, las impedancias en serie se suman y la potencia también se reparte.
Asumo entonces, que debo colocar un sistema de altavoces, con impedancia resultante, no menor de 4 ohmios... y de 4 ohmios, si deseo obtener la potencia máxima suministrada por mi etapa de 35W.
Si coloco dos altavoces iguales en paralelos de 8 ohmios cada uno, la etapa verá una impedancia de 4 ohmios y suministrará 35W. 17.5 para cada uno de los dos altavoces.
Si coloco dos altavoces iguales en serie de 2 ohmios cada uno, la etapa verá una impedancia de 4 ohmios y suministrará 35W. 17.5 para cada uno de los dos altavoces.
Tengo dos altavoces pioneer coaxiales de 25W RMS, que me irían perfectos si consiguiese colocarlos para que la etapa viese 4 ohmios y repartiese los 35 watios... mi problema es que los altavoces marcan 4 ohmios cada uno...
8 en serie ( la etapa entrega 20 W) y 2 en paralelo( ¿? )
Asumiendo una impedancia del altavoz de 4 ohmios:
¿1º en paralelo doy por hecho que se quema la etapa?
2º en serie obtengo una impedancia de 8 ohmios... la etapa dará unos 20W, 10W para cada uno de los dos altavoces... quedan subexcitados.
¿Realmente la impedancia del altavoz es de 4 ohmios? ¿Cómo la mido?
1º son altavoces coaxiales con conexión independiente de woofer y tweeter... ¿esos 4 ohmios... se refieren a si las dos vías están conectadas en paralelo o en serie? Porque dependerá seguro el modo de conexión de las vías de la impedancia resultante.
¿2º cómo mido la impedancia del altavoz con un polímetro? Me gustaría probar varios modos de conexión para ver si alguno de ellos hace que cada altavoz de 8 ohmios o 2 ohmios ( si da 8 ohmios poniendo el otro en paralelo ya tengo el sistema de 4 ohmios, y si da 2 ohmios poniendo el otro en serie ya tengo el sistema de 4 ohmios).
Con el polímetro mido la resistencia... pero no el módulo de la impedancia; ¿Cómo lo hago?
Muchas gracias por todo.
Podrías usar tus parlantes coaxiales en serie, aunque aumentas la impedancia trabajarían seguros ya que su potencia individual es menor que la de tu amplificador. Una manera de aprovecharlos de manera eficiente es colocándolos en lugares diferentes de manera que el audio se reparte más uniformemente por el ambiente y logras mejores niveles de audio sin necesidad de elevar el volumen del aparato.
Con respecto a las otras preguntas:
1.- Así es, en paralelo quemarías la etapa.
2.- No te preocupes porque estén subexitados, en realidad ese termino no se puede aplicar a los parlantes ya que entonces podríamos decir que todos los parlantes trabajan así (subexitados) porque, ¿quién oye música todo el tiempo a máximo volumen? Nadie, lo normal es escuchar a volumen moderado y raras veces uno exige la máxima potencia a los parlantes, por otro lado piensa que si los usas a máxima potencia los parlantes no van a "sufrir" demasiado.
3.- En este caso esta un poco difícil de decir ya que si tienen conexión independiente significa que el equipo con el que trabajaban originalmente tenia salidas independientes para woofer y para tweeter con lo que cada salida manejaba por separado las impedancias. Por lo que asumo que el valor indicado se refiere a cada uno de los parlantes por separado. Ahora, no vayas a asociar woofer y tweeter sin colocarles los filtros respectivos porque se dañarían. El filtro más común para un tweeter es un condensador electrolítico NO POLAR, te recomiendo que compares la conexión interna de tu caja acústica con otra similar que solo tenga un par de cables de salida y hagas la misma conexión (seguro que encuentras el condensador del que te hablo) No te preocupes por la impedancia resultante de asociar los parlantes ya que el filtro elimina ese problema.
4.- Aunque resistencia e impedancia son cosas diferentes, puedes medir los parlantes con el polímetro en la posición de ohmios como si fuera una resistencia común, el valor mostrado va a ser bastante aproximado, para que estés seguro de la exactitud simplemente fíjate en el valor de la impedancia del parlante y luego mide la resistencia en la escala más baja del polímetro y veras que son casi lo mismo.
Suerte.
Entonces... cada uno de mis dos altavoces coaxiales... tiene un woofer de 4ohmios y un tweeter de 4 ohmios... por lo que el resultado de colocar en un altavoz las vías en paralelo, es de 2 ohmios...
     Así pues, si conecto el otro altavoz coaxial en serie... tengo un conjunto de 4 ohmios de impedancia, que es lo que admite como mínimo mi etapa de potencia.
Mi etapa de potencia entregará los 35W al conjunto de altavoces
1º como los dos altavoces son iguales, se repartirán 17,5 W a cada uno de los dos altavoces. Y dentro de cada altavoz, como se reparten esos 17, ¿5 W entre woofer y tweeter?
2ºAl igual que en la carcasa aparece 4 ohmios, refiriéndose a cada uno de las dos vías... cuando pone 25W rms, ¿también se refiere a cada una de las dos vías?
En el caso de que cada vía soporte 25W, la etapa le entregará al woofer y tweeter 17.5/2 ( suponiendo que se reparte a partes iguales la potencia entre woofer y tweeter... que es la pregunta 1º), asik en ningún casó quemaría ninguna vía.
En el caso de que entre las dos vías soporten 25W... volvemos a lo de antes... soportan 25W si las vías están conectadas en paralelo, ¿en serie o como?
Supongo que 25W cada vía.
3º me dijiste que tengo que poner filtro paso alto para el tweeter y filtro paso bajo para el woofer... ¿estos filtros no afectan a la impedancia del sistema? Yo diría que casi seguro que si...
4º en las instrucciones de la etapa me dice que realice el montaje sobre una caja metálica y conecte la masa al chasis de la misma. ¿Esto es estrictamente necesario? ¿No puedo montar sobre una base de madera?
5º cuando hablan de conectar la masa al chasis, supongo que se refieren a conectar la masa de la alimentación de la etapa...
¿La masa de la señal de audio que le llega a la etapa es independiente no?
En este caso te equivocas, como te dije en el punto 3 de la respuesta anterior (no te preocupes por la impedancia resultante) puedes asociar el woofer con el tweeter (con filtro solo para el tweeter, el woofer no usa filtro) y la impedancia resultante seguirá siendo 4 ohmios, se que resulta un poco contradictorio después de todo lo dicho anteriormente pero el filtro a la vez que protege tu tweeter evita que su impedancia influya en la impedancia total de la caja acústica. Con esto se resuelven tus dudas 1,2 y 3
4.- Es mejor sobre metal ya que cumple una función de aislante de ruido eléctrico, con lo que evitas zumbidos o ruidos parásitos.
5.- Por lo general todas las masas (de potencia, alimentación, entradas, etc)van a un mismo punto por la misma razón anterior (evitar ruido),
Entonces si pongo mi woofer en paralelo con mi tweeter intercalando un filtro paso alto, la impedancia del paralelo, ¿es la impedancia del woofer? ¿Cómo si la impedancia del tweeter fuese infinita y sólo interviniese la impedancia del woofer no?
¿Crees conveniente poner como filtro paso alto una red rc entre woofer y tweeter?
El condensador conectado a la salida del woofer y la entrada del tweeter, y la resistencia conectada a la entrada del tweeter y masa.
¿Frecuencia de corte en 15 kHz?
Muchas gracias por todo, me has aclarado mucho!
No te recomiendo un filtro de 15khz ya que es una frecuencia muy alta, lo aconsejable en un sistema de dos vías es entre 5 y 6 Khz no tengo en este momento un valor para el filtro, por eso te recomendé que vieras en el interior de otra caja acústica de calidad y copiaras su valor con lo que tendrás una respuesta optima.
Si no tienes más preguntas califica.