Duda sobre circuito para cargador pilas

Encontré en internet que las baterías de NiCd y NiMh deben ser cargadas con corriente constante pero como la resistencia interna de los elementos (pilas) es baja al estar descargadas (inicio de la carga), y ésta crece durante la carga, la corriente, sin controlarla, ¿suele ser elevada inicialmente (lo que podría dañar las baterías) y muy baja tras varias horas de carga y para eso utilizan un regulador 7805 o un 7806 para regular el voltaje y tener una corriente constante pero no entiendo si de todas maneras la resistencia de la batería va a cambiar como tendremos una corriente constante?
¿Y seria lo mismo utilizar conectándolo directamente con un adaptador de 5v sin el regularor 7805 y una resistencia?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente tu duda es de lo más razonable. ¿Cómo se puede obtener una corriente constante a partir de una tensión constante y una resistencia variable en el acumulador? Pues eso, senzillamente, es imposible!
Para que puedas entender como se consigue una corriente de carga constante mediante un regulador de la familia 78xx te sugiero que consultes la figura 9 (y sus notas al pié) de este documento en el cual se explica como conectar un regulador de tensión para obtener un regulador que suministre corriente constante.
http://pubpages.unh.edu/~aperkins/pdf/LM-devices/LM7805.pdf
El principio de funcionamiento se basa en que el 78xx está diseñado para entregar una tensión en su terminal 2 que esté los voltios que su denominación característica indique ( por ejemplo 5V para un 7805) por encima de la tensión presente en el terminal 3. Así, si se conecta como se indica en la figura 9 del pdf que te cito, entregará más o menos tensión en su salida hasta conseguir que el producto R1 por I sea esa tensión característica. Pero resulta que esa corriente I, sumada a Iq que es fija ( 5 a 8 mA; ver características en el mismo pdf) es la corriente que atraviesa RL ( con el símbolo de variable como podrás observar) por lo tanto, aunque esa resistencia varíe, lo que no podrá variar es la corriente que la atraviesa pues esa corriente depende de R1 y no de RL, y R1 es fija.
En definitiva R1 x I será fijo debido a la configuración de la electrónica interna del integrado, Iq és fija por esa misma razón, la suma I+Iq=Io atraviesa RL, luego la corriente que atraviese RL será fija. ( Se entiende que dentro de unos márgenes de funcionamiento) encargandose el integrado de elevar o disminuir la tensión de su terminal de salida lo necesario para imponer "su" corriente a la carga variable.