Como bajar 12V 10A a 5V 500mA

Me gustaría conectar un aparato que va a 5 V y 300- 500 mAh(más o menos) a una moto cuya batería es 12 V y 10 Ah.
Existe el LM7805 que un borne se conecta a 12 V y el otro tienes 5V de salida, pero también me gustaría bajar el amperaje.

1 Respuesta

Respuesta
La intensidad de la corriente, mal llamada amperaje, no se elige a voluntad, como puede hacerse con la tensión.
A determinada tensión (en su caso a 5 V) la carga extrae la corriente que necesita para funcionar, que en su caso de de 300 - 500 mA, y aunque el circuito regulador 7805 puede entregar un máximo de 1 Amp, solo entregará la corriente dicha, y no más.
Muchas gracias por contestar tan rapido.
Y si el circuito que tengo tiene una batería de 5 V y 800MAh, no importa la intensidad de corriente que le entregue que cojera lo que necesita y se cargará .
¿Así qué el Circuito regulador 7805 me basta?
Muchas gracias
Hasta el momento no había citado Vd. que el aparato a alimentar lleva batería, y esto invalida lo que le he dicho.
La batería se comporta de muy distinta manera que una carga que simplemente consume corriente.
En tal caso tiene dos opciones.
A) Le quita la batería al aparato a alimentar, y lo hace desde el regulador a 5 V.
B) No se la quita, y quiere calgar la batería sola con el aparato sin funcionar. En este caso no le hace falta regulador. Simplemente disponga una resistencia en serie entre los 12 y los 5 V.
Para calcular la resistencia adecuada, hay que determinar un tiempo de carga. Mejor una carga lenta que una rápida. El más adecuado es de 10 horas a 1/10 de su capacidad, pero si le parece demasiado largo, digamos 5 horas a 1/5 de la capacidad.
Si tal batería es de 300 mAh, la resistencia deberá ser de 12 - 5 / 0,3 = 23 Ohmios. El valor corriente más cercano es 22 Ohmios. Esta resistencia deberá poder disipar como mínimo una potencia de (12 - 5) por 0.3 = 2,1 W. Haga el cálculo para 500 mA si es el caso.
No le aconsejo que trate de cargar la batería y al mismo tiempo utilizar el aparato, pues en tal caso es imposible determinar el valor de la resistencia, a menos de que su consumo sea constante (no ha dicho Vd de qué se trata), y si lo hace con el regulador, como éste puede entregar 1 Amp, destuirá la batería por exceso de corriente de carga.
Muchas gracias y para no liarle más y no confundirme yo, le explico que es lo que tengo
Quiero ponerle un GPS a mi moto, este GPS tiene una Batería extraíble de 860 mAh y 3.7 V.
Tengo un cargador de pared para cargar la batería que consta de dos partes una el trasformador de 220V a 4,5V y 300-500mAh, y una cajita donde se mete la batería que tiene de entrada de 4,5V -12V y 300-500mAh, así que puedo usarlo como gestor de carga de la batería, para controlar cuando este cargada y desconectar la carga.
Así que cuando la moto esta apagada el GPS esta latente por si se mueve la moto y cuando la moto se encienda que cargue la batería y desconecte el GPS. ( Esto lo hago con Relés a 5V)
Lo que quiero es que si la moto esta 12V y 10Ah convertirlo a 5V y pueda cargar la Batería sin estropearla (por eso lo de bajar 300-500mah), podría cargarlo todo a 12 V comprando relés a 12V, pero ya que los tengo prefiero bajar todo el sistema a 5V. Eso en la Version 2.0 :)
Otra pregunta, me dieron dos baterías iguales, puedo conectarlas en paralelo y así el voltaje seria el mismo pero la intensidad de 1600mAh, ¿no estropera el GPS por el incremento de Intensidad y el cargador podría cargarlos a la vez?
Muchísimas gracias Botijo7 por tus conocimientos
Un saludo
Empiezo por lo último. Lo que le dijeron es cierto, el voltaje es el mismo y la CAPACIDAD de la batería es el doble. Por esto se mide en miliamperios-hora.
1600 mAh significa que puede entregar una corriente de 1600 mA durante una hora, y 800 mA durante dos horas, y 160 mA durante 10 horas etc. Pero la corriente la determina el consumo del aparato que la utiliza.
Esto significa, que con más mAh en una batería, más tiempo le durará la carga, pero para nada se modifica la corriente que consume lo que alimente tal batería.
Ud, dispone de una fuente de alimentación que entrega 4,5 V y PUEDE entregar una corriente máxima de entre 300 y 500 mA (dato ambiguo), pero que no significa que estos miliamperios tengan por fuerza que ir a parar a lo que alimente. Repito la aplicación extrae de la fuente los mA que necesita, y ninguno más.
La cajita a la que conecta la bater¡A por una parte y la fuente de alimentación por otra, me figuro que es la que regula la carga de la batería. Sin ella, la batería si que se tragaría toda la corriente disponible en la fuente de alimentación y para esto está tal regulador.
Para alimentar los relés puede utilizar el regulador 7805, y también el mismo regulador que utiliza con la fuente de alimentación (la cajita) puede conectarle la salida del 7805 (respetando la polaridad).
Entiendo, que su GPS está funcionando mientas está parada, para detectar que alguien se la pueda robar, y cuando la pone en marcha con un relé, desconecta su batería del GPS.
Este relé puede a su vez conectar la batería al cargador "la cajita" que se conecte a la salida del 7805, con otro relé o con el mismo si tiene dos contactos independientes.
No sé si finalmente nos hemos entendido. Si es así finalice la pregunta.
Más o menos me he enterado, así que ahora me toco ponerme con ello
Muchísimas gracias por su tiempo y sus conocimientos.
Un saludo