Energía de una pila

Mi objetivo es medir la energía que resta de una pila. Sé que con medir el voltaje entre sus polos no es suficiente. Me han dicho que para calcular el nivel efectivo en una escala adecuada lo que se hace es "hacer circular corriente en un compuesto químico que tiene resistencia variable". ¿Puede alguien indicarme qué significa eso y cómo llevarlo a cabo?

3 Respuestas

Respuesta
Pues bien, la energía almacenada en una pila puede verse como la energía almacenada en un condensador, normalmente descargamos las pilas en una carga y para calcular la energía almacenada haremos un gráfico temporal de la corriente y voltaje en sus terminales para una carga dada y fija, tendremos la corriente en el tiempo I(t) y el voltaje V(t) los multiplicamos y tendremos la potencia instantánea P(t) y esa potencia la vamos graficando y calculando para cada tiempo t así tendremos un gráfico potencia tiempo
Finalmente integramos ese gráfico y sabremos la energía entregada en total de la pila a la carga, sea cual sea el valor de la carga dicha energía será siempre la misma
El hecho más interesante de todo esto es que no hemos sabido usar las pilas y la energía no es necesario sacarla por descarga de la misma, la idea es sacarle la energía por el campo eléctrico por ella generada y así obtener energía ilimitada de una pila común sin descargarla te aconsejo mires el siguiente link
http://bateriaseternas.tk
Respuesta
La energía de una pila se suele dar en amperioshora (Ah). Si una pila tiene 2Ah quiere decir que puede dar durante una hora 2 amperios o 1 amperio durante dos horas o 4 amperos durante 0,5 horas... Si tienes en cuenta que la tensión nominal de la pila se mantiene bastante estable mientras la pila tiene carga y cae en picado cuando no la tiene lo único que tienes que hacer es lo siguiente:conecta a la pila una carga ( por ejemplo una bombilla) y controla su tensión y su corriente. Al conectarla mira la hora. Observa que la corriente y la tensión se mantienen más menos constante. Apunta esta corriente. Cuando ya este descargada veras que la tensión baja muy rapido (lo mismo que la corriente). Vuelve a mirar la hora. Multiplica el dato de la corriente que circulaba por el tiempo que ha tardado en descargarse (recuerda hacer correctamente la conversión de minutos a horas porque, por ejemplo, 40 minutos no son 0,4 horas). El resultado obtenido sera su carga.
Respuesta

Creo que la pregunta va mas por el tema de saber cuanta energía le queda a la pila, o batería, para usarla. Las respuestas que se le han dado es como si le decimos, para saber cuantas cerillas quedan en una caja, que las vaya encendiendo y las cuente. Así sabremos que no tiene ninguna. Cuando termine de comprobar la intensidad multiplicada por el tiempo, corregido según la presión atmosférica, sabrá que no le queda energía a la pila, que puede tirarla. Muy práctico. Vas comprobando todas las pilas de casa, y las tiras. O las tiras sin comprobarlas, tardas menos.

La forma de saber la energía que le queda a una batería es medir la tensión en los terminales de salida, que es ligeramente dependiente de la capacidad remanente- Pero para saberla con mas exactitud, es necesario medir la resistencia interna, para lo que hay que medir la tension con una carga pequeña y luego con una carga mayor (relativamente a la capacidad nominal de la batería), esa resistencia es directamente proporcional a la carga remanente, y tiene en cuenta el estado de la batería. Ya, diseñar el sistema de medida y conseguir que el cargador de la bateria se regule en función de la carga remanente es función de cada cual.

Y perdonad el tocho, que me embalo.

Juan S.