Recarga uniforme baterías ni-mh

Utilizo baterías 4 recargables de 1.2v en una cámara fotográfica. Me sucedió en varias ocasiones que recién cargadas, con alguno de los paks de baterías la cámara no se encendía -o lo hacía brevemente- e informaba que era necesario cambiar las baterías. Medía su voltaje y los valores eran altos, la única diferencia que encontré con los paks que si hacían funcionar la cámara es que en estos últimos todas las baterías tenían un voltaje semejante -apenas diferencias de 5 o 10 mv- mientras que en los que la cámara informaba que era necesario cargarlos, había diferencias de 20 y 30 mv entre unas y otras de las 4 baterías. Preparé un descargador de baterías soldando un diodo en serie con una resistencia a un portapilas para cada una de las baterías; contaba que una vez descargadas hasta el limite de polarización del diodo todas quedarían al mismo nivel como para intentar una nueva recarga que fuera uniforme... Pero o por que las baterías están dañadas, o por que los diodos no son exactamente iguales -en valor que da el polímetro no es idéntico para los 4- el valor del voltaje una vez descargadas no era todo lo semejante que hubiera esperado. Si se le ocurre algo que comentar a esto que le cuento, por intentar hacer funcionar estas baterías o aunque solo sea por entender un poco más de como funciona la recarga de baterías.

1 Respuesta

Respuesta

Las baterías recargables fallan porque sube su resistencia interna (Ri).

Medida su tensión sin carga, apenas se nota diferencia en la tensión medida. Esto es debido, a que lo que se mide en estas circunstancias, es las FEM (Fuerza Electro Motriz), que es la característica del elemento.

En cambio, una vez que se conectan a la carga, la tensión baja, debido a que a FEM se le resta la caída interna, Ri por I, es decir la tensión que se obtiene es = FEM - Ri por I, siendo:

I = La corriente que le exige la carga. Por esto la tensión puede ser demasiado baja.

La corriente que demanda la carga del Flash, de las cámaras electrónicas, es extremadamente fuerte, para las baterías. Así que no es extraño que la cámara detecte tensión insuficiente.

Además, con la baterías de Níquel-Cadmio, se manifiesta el llamado "Efecto Memoria", que se debe a la recarga, antes de haber finalizado la descarga por completo. El resultado de este efecto, también se manifiesta por una bajada de tensión durante su utilización.

Me temo que sus baterías, son irrecuperables.

El experimento que ha hecho, no creo tenga ninguna relevancia. Lo que si haría es descargarlas por completo sobre una resistencia, antes de proceder a su recarga. A la vez que haga la descarga, puede controlar el tiempo que tarda en hacerlo, que le dará una idea de la capacidad de carga de cada una. También la capacidad de carga se deteriora con el uso.

Ah! Y evite las cagas rápidas. Una carga segura, es la que se efectúa a un décimo de la capacidad de la batería en Amp-h, durante algo más de 10 horas.

Hola experto y gracias por lo que escribes:  me da pié a seguir investigando y descubriendo un poco más de este tema. De lo que comentas se me ocurre intentar calcular cuando mide la resistencia interna de las baterías, y comparar una nueva con otra que ya tenga algún año de uso;  pero me facilitaría buscar este dato saber si la resistencia interna es un valor independiente de la carga y característico del estado actual de cada batería,  o es un valor variable dependiendo de si la carga es mayor o menor?.

    El ejemplo de la demanda que exige un flash bueno, pero también te cuento que en el caso concreto de las baterías que la cámara rechazaba como poco cargadas y que el voltímetro daba como cargadas aunque fuera con valores desiguales,   se me ocurrió usarlas para hacer experimentos con dos flashes de zapata que tengo,  uno de una potencia algo superior al de la cámara en cuestión (nº guía 15 frente a 11 que es el de la cámara), y otro más del doble de potente:  un metz con nº guía de 32. Este último tiene testigo del estado de la batería y las daba por buenas, y cargaba-disparaba-cargaba en tiempos razonables.  El supuesto que comentabas tu puede ser acertado, ya que al margen del flash, las cámaras digitales consumen mucho:  unas pilas alcalinas duraban en una refex analógica con motor de arrastre un montón de carretes y en la primera compacta digital que tengo,  las fundía en una centena de fotos.

     Una última cosa a preguntarte:  comentas de descargar las baterías con una resistencia y medir el tiempo de descarga;   leyera hace tiempo que era peligroso hacer una descarga completa, de ahí lo de poner en serie un diodo que con el voltaje de polarización evita esto -según entendí-  .  ¿con qué controlarías la descarga:  amperímetro, voltímetro? ¿en qué momento das por finalizada la descarga:  cuando no circula ninguna intensidad... cuando el voltaje tiene un valor determinado ?   Si me aclaras un poco más esto, probaré e intentaré medir la capacidad que cargan estas baterías y las compararía con otras nuevas para saber como están de estropeadas.

     Perdona si te entretengo demasiado. Tenía que haber estudiado electrónica empezándo por lo sencillo y no andar quitando cosas de un sitio y de otro, pero encontré tantas cosas interesantes que aprender que algunas tuvieron que quedar atrás.   Muchas gracias por todo.

La resistencia interna de las baterías, depende principalmente de su envejecimiento, pero no es totalmente independiente de la descarga a la que se le someta. Si se hacen las medidas siempre a la misma corriente, y son iguales, permite establecer, por lo menos una comparación.

Efectivamente los micromotores de las cámaras digitales, también consumen mucho.

Es cierto que no se debe agotar la descarga de las baterías de Plomo. De las modernas de Ni-Cd o Metal hidrido, no estoy tan seguro. Mejor interrumpir la descarga, cuando la tensión cae un 20% de la nominal.

En las de Ni-Cd el efecto "memoria" es muy acusado, pero en las otras, no tanto.

Yo controlaría la descarga con un Voltímetro, poniendo como carga una resistencia fija, que consuma una intensidad de corriente, semejante a la máxima de la cámara, a la tensión nominal. Mediría el tiempo que tarda en caer la tensión dicho tanto por ciento.

Si estoy en "Todoexpertos", es para tratar de resolver las preguntas que se me hacen. Si no estuviera dispuesto a ello, me retiraría...

Hola experto:   intento finalizar esta consulta pero me encuentro que en la opción de "finalizar y puntuar" a veces si - a veces no,  el sistema sugiere enviar un comentario de agradecimiento.  En este caso no me lo está permitiendo, por lo que uso la opción de "pedir una aclaración" para volver a agradecer vuestra dedicación.   Ya me pasara en otra ocasión en una consulta a otra persona; y hace unos días comprobé que podía de nuevo remitir un comentario en la opción de finalizar, y pensé que quién mantiene este portal habría corregido este funcionamiento, pero se ve que por alguna circunstancia, vuelve a producirse lo que pienso es una anomalía.

     El contenido de su respuesta me ha ayudado a entender algo que hace tiempo estudiara, pero que en aquel momento no entendiera: lo de la resistencia interna de las baterías. Hace tiempo que le vengo dando vuelta al funcionamiento de las baterías de todo cuanto cacharro hay en casa: coche, radio, cámaras... y su respuesta me ha resuelto varias dudas.  Intentaré medir la descarga para seguir resolviendo dudas y quizás vuelva a preguntar sobre esto, pero en otra pregunta.    Y sobre otros temas también.

    Después de enviar este comentario, finalizo y puntúo.  Muchas gracias.

ops.   parece que ahora si permite "comentar y agradecer".   El error que comentaba va a estar en mi que me pierdo un poco con el ordenador.   Muchas gracias y un saludo.