Conectar led´s a una fuente de 12 volts...

Están de moda las calaveras para auto que funcionan con focos led´s ya sea para los cuartos, el stop o las direccionales, pero no eh encontrado para mi auto y quisiera saber que necesito para hacerlo yo mismo para adaptar los focos detrás de la mica, no se como conectarlos, si en serie o en paralelo y que necesito ponerles para que no se quemen ya que tengo entendido que los leds son de 3 volts y las baterías del auto son de 12 volts, me imagino que debe llevar alguna resistencia o algo así pero no se de cual, gracias...
Conectar focos led en paralelo a una fuente de 12 volts y que no se quemen.

1 respuesta

Respuesta
En general es mejor en paralelo, ya que si tienes una avería en los leds, no debe afectar al resto de las luces. En cuanto a reducir la tensión, te diré en primer lugar que hay leds en el mercado de 12V, con lo que conseguirías evitarte poner cualquier circuito, pero si lo que deseas es emplear los de 3V, el circuito que debes colocar es un divisor de tensión:
Entrada--------R1----------- salida
¡
R2
¡
Tierra o masa o polo -
La relación entre las resistencias son R1/R2=12/3=4, es decir R1=4R2. De manera que si tomas R2=3K, R1=12K.
Mi recomendación es que uses como R1 unos 12K y R2 sea una resistencia variable de hasta 3 ó 4 K. Coloques el circuito y varíes la resistencia R2 hasta que veas que los leds funcionan. Ten cuidado y mide la tensión a la salida de R1 para que no supere los 3V y quemes los leds mientras varías la resistencia.
Existen otros reguladores en el mercado capaz de dar 3,5,8V etc, más profesionales basados en un chip llamado regulador de tensión de la familia 78XX (http://ghbu.tripod.com/7812.htm), pero no son capaces de suministrar los 3V que necesitas directamente.
Ojo el circuito ha pasado mal R2 está detrás de r1
Hola, la verdad es que no entendí mucho lo que me explicas, lo importante es que me dices que existen leds de 12 volts y no lo sabia, no se de donde seas pero acá en Mexico hay un lugar donde hay muchas electrónicas voy a ir a preguntar ahí para ver si los consigo y así evitar el uso de las resistencias, gracias...