Sensor de consumo de electricidad

Me gustaría saber si hay algún aparato que detecta que un aparato esta consumiendo electricidad, que está jalando electricidad, y si hay algún modo de fabricarlo, donde puedo hallar los instructivos.

2 Respuestas

Respuesta
Pues bien si tu objetivo es solo saber si algo está consumineto energía de la red eléctrica alterna como sensor usas una resistencia en serie al consumo, el valor de dicha resistencia dependerá de cuanto puede consumir ese aparato o instalación deseas medir, si consume máximo 1 ampere basta pongas una resistencia de 1 ohm y 1 watt, porque la medición significara a lo más una caída de 1 volt, pero si es un consumo de digamos 10 Amperes o más debes usar resistencias de 0,01 Ohm las haces de alambre y iuna circuito rectificador o amplificador, así no solo sabrás hay consumo de energía sino que también cuanto hay
Yo hace tiempo me hice un limitador de carga así, era un circuito media el consumo de una insatalacion y cuando se pasaba de cierto nivel, digamos 3A el triac inmediatamente desconectaba la carga
Si lo que te motiva a saber si algo está consumiendo es un tema de ahorro de energía es mejor uses un economizador, aparatos eliminan el consumo de una instalación totalmente, como éste de éste link es recomendable
Respuesta
Si, por supuesto. Existen dos formas, la mejor es medir la corriente que circula por el cable de alimentación. Lo mejor es hacerlo de forma no intrusiva, con una pinza amperimétrica. Existen este tipo de pinzas de forma comercial, miden la corriente que pasa por un cable, sin pelar el cable, solo pasando el cable por dentro de la pinza. El principio de funcionamiento es un transformador de medida de corriente. Imagino que no querrás comprar una pinza de estas, que querrás hacer una chapucilla casera. Si es así, yo probaría a enrollar un cable de cobre alrededor de una de las fases del cable de alimentación del aparato que quieras medir. Esto es importante: una fase, no las dos. Y más allá no te puedo ayudar, porque mis conocimientos de electromagnetismo y maquinas eléctricas están un poco oxidados. No me acuerdo como tienes que medir la corriente. Prueba a mirar en un libro de transformadores, o de sensores, a ver si ves algo.