Buscapolos detecta fase "viva" sin neutro

A ver, últimamente después de levantar una orden de inspección de acometida y medidor por parte de mi proveedor de luz, me dediqué a buscar "fugas" de corriente en mi casa (la instalación la reforme apenas en octubre del año pasado), y encontré dos cables:

Uno: este fue el mas fácil ya que es "fase" desconecté toda la línea y encontré que el cable asi sin conectarle nada "consume corriente" (en algún lado de la tubería estará "mordido" o algo tendrá y por eso me marca consumo en el medidor eléctrico "aun cuando todo esta desconectado"

DOS: EL OBJETIVO DEL POST: este cable tiene una peculiaridad, nosotros en la instalación eléctrica pedí me separaran de la primera caja de switches (la que esta cercana al medidor) por medio de "interruptores termomagnéticos" separamos fase y neutro, (para facilitarme la vida encontrando fugas de luz, ya que si desconecto neutro y sigue corriendo le medidor indica que algo falla).

Entonces, me lié a abrir el circuito de neutro para que no circulase corriente por la casa, y ahora resulta que tengo un cable que me da corriente ¿? Le conecte un taladro y si logro alimentarlo (si me preguntan como lo conecte teniendo el neutro abierto, pues conectándome a la toma de agua fría solo para probar que tanta potencia traía esa fase ) ese cable viene de la fase que alimenta mi cuarto, y el wc de invitados, ¿cómo puedo encontrar la corriente?, pregunto porque es raro que me de "fase" si se supone que tengo desconectado el neutro de la casa.

1 respuesta

Respuesta

Si realmente tenes monofásica de 220V(fase y neutro), el neutro JAMAS te derivara a tierra, pues el neutro ya esta aterrizado en la empresa eléctrica, asi que entre neutro y tierra, siempre tienes 0 V de diferencia de potencial. El buscapolos no te marca nada.

Para que te marque consumo en el medidor, debes tener un cable de fase a tierra, o ambos cables vivos (sin neutro ) conectados a algo. Si estas seguro que has desconectado todo (no basta con apagar ), debes quitar las clavijas de los enchufes, desconectar la vitro, etc, pues hay cosas que quedan en stand-by y tienen un pequeño consumo), y entonces si puedes estar seguro que es una derivación a tierra por fase.

Ademas, lo primero que haría yo seria ver esa "reforma", quien la hizo y como esta hecha, si fue por un electricista o solo se encargo el albañil, o el fontanero, con respeto a los compañeros albañiles y fontaneros, que el estado actual del trabajo, les obliga a hacer cosas que no están al alcance de sus conocimientos..