Necesito ayuda con la linea neutra de ni instalación eléctrica

¿A qué se debe que en un sistema de baja tensión, al medir la linea neutra esta me indique voltaje de 12 o 25 voltios?
¿Cómo identifico la linea neutra y las lineas puestas a tierra si al medir cualquiera de ellas con la fase me indica voltaje normal de 125 VAC?

1 respuesta

Respuesta
No lo dices pero supongo que mides de 12 a 25V entre neutro y tierra.
Pueden ser varias cosas.
Primero:
El Neutro es aterrizado en la postación BT muy lejos, así desequilibrios en la red trifásica provocan elevación del voltaje del neutro en tu domicilio.
Segundo:
El aterrizaje de tu casa no es el adecuado( o está cortado) o la tierra donde vives es muy seca, esto provoca que las corrientes que circulen induzcan voltajes en tierra que no son encaminados a potencial cero.
Tercero:
Poco probable pero puede haber un cortocircuito en alguna parte de la instalación, no necesariamente tiene que ser un CC franco sólo basta que unos pelillos se alambre se toquen para dericvar corriente a tierra, esto produce un exceso de consumo en el medidor y una elevación de voltaje en la tierra, más alto mientras más cerca de punto de CC estés midiendo.
Si ya te identificaste con alguna, pasemos a la siguiente.
Suponiendo una buena instalación la mejor forma que se me ocurre para medir cual es neutro y tierra es medir continuidad.
En el tablero principal DEBE haber un punto de conexión a tierra, luego mides continuidad entre esta y tu supuesta tierra a descubrir si marca continuidad es tierra si no marca es neutro.
No, la función de la tierra es proteger a las personas al derivar la corriente de falla a un lugar seguro, por eso se llama tierra de protección, la que se conecta al centro transformador(SSEE) a tierra se llama tierra de servicio que trata de mantener el neutro a Cero Volt, luego la tierra de Protección de la que hablas, si es mala o inexistente no afecta el suministro de potencia de la red.
Así replicale con seguridad al usuario tus interpretaciones.
Muy bien.En realidad la zona donde trabajo es una zona turística costera y el aterramiento de las villas es deficiente en algunas e inexistente en otras. Algunas conexiones con neutro deficiente originan problemas en circuitos de alumbrado público, ¿Puede también esta falla originarme potencia deficiente en una hornilla eléctrica que conecté a la red de 125 VAC y que el usuario me ha dicho que calienta muy poco? Le agradezco mucho su orientación al respecto.
Bueno, denis04, te estoy muy agradecido. Tu información será bastante útil para mi.De todo corazón... gracias!
Disculpa, denis04, no me expliqué bien. Resulta que cuando conecté la hornilla eléctrica el neutro que conecté para alimentar dicha hornilla sospecho que puede tratarse de una linea aterrizada, pues la potencia no es suficiente. ¿Qué me dices al respecto? ¿A qué se puede deber la potencia tan deficiente? En la etiqueta de la hornilla dice: 125 Vac,
11000 vatios.
Sólo basándose en lo que mencioneas, te podría deducir 2 cosas.
1.- Si el neutro esta aterrizado como sospechas esto no influirá en el suministro de potencia.
2.-El artefacto esta defectuoso o algunas tiras de resistencias cortadas.
3.- Fase aterrizada en cuyo caso tendrías un cortocircuito.