Conexión domestica neutro-tierra

Hace unos meses me surgió una duda, en una platica con técnicos electricistas uno de ellos menciono lo siguiente:
"Al hacer una instalación eléctrica (México -120VAC- 1 fase y 1 neutro) hay que conectar el neutro a la tierra física, debido a las corrientes de retorno".
¿Esto es cierto? Normalmente mis conexiones con tierra física quedaban separadas, es decir, la tercer terminal de un conector estaba únicamente conectada a una varilla de cobre enterrada en el suelo.
El diagrama seria como sigue:
|
+ |---------------------| |-|
Vac | |
- |_______________ * |
T-----------------|
¿Qué pasaría si en vez de conectar a la varilla de cobre la terminal de tierra y el neutro, conectara la varilla y la fase?

1 respuesta

Respuesta
Grato para mi también responder tus dudas, bueno, si es cierto el transformador tiene su neutro aterrizado también y los postes cercanos a tu casa también, todos esos neutros aterrizados conforman una tierra de servicio, especialmente la de tu transformador más cercano tiene un malla de tierra grande por lo general, eso hace que la resistencia de puesta a tierra sea baja y por tanto de todas formas aunque en tu casa el neutro y la tierra estén separados al juntar fase y tierra haces un cocí o bien, si tu puesta a tierra tiene una resistencia más elevada la protección de corriente no operará y el medidor comenzará a girar rápidamente hasta llegar a las 3000 rpm de ser posible indicándote claramente una pérdida de energía
La razón de aterrizar el neutro por parte del proveedor es que por cada 100 mts digamos de postes se va aterrizando el neutro por una razón de circuitos, si el neutro de tu casa se abre, el de la calle o postes también y se juntan las fases por alguna accidente puedes demostrar que el voltaje fase neutro en vez de ser 120 VAC sube a 240 VAC trifásicos es tu voltaje entre lineas y por tanto todos tus artefactos en casa se queman, acá tengo una página donde explico eso mejor, creo lo hago con 220 VAC fase-neutro y 380 VAC entre fases, pero es lo mismo solo que cambian los valores está acá:
http://energratis.iespana.es/prot.htm
Allí se muestra el detalle de la falla en fotos, puedes ver que cuando el neutro se corta y una de las fases se junta con éste en otra de las fases en vez de aparece un voltaje fase neutro de 120 VAC sería tu caso, aparecerían los 240 VAC y justamente lo que esta ocurriendo es que el que esta haciendo ese cocí de fase tierra es el causante de tal elevación de potencial PERMANENTE
Parece que tu consulta va por otro lado, parece que quieres saber como obtener energía con 1 solo alambre sin retorno o algo así, si es por allí que va tu pregunta en el fondo, sí, hay formas de obtener energía por 1 solo alambre SIN retorno se hace normalmente con alto voltaje y altas frecuencias, aunque en nuestra red casera algo se puede sacar también, saludos
[email protected]
Gracias por la respuesta, por lo que entendí es correcto conectar la tierra física (varilla enterrada) con el neutro, pero no hace la gran diferencia, pues el transformador de la compañía ya esta a tierra.
Ahora, ¿qué pasa si conecto la fase a una varilla de cobre enterrada (tierra física), sin que esta este conectada al neutro, porque provocaría un corto circuito? ¿Tendría una fuga de energía?
Es muy simple lo que va a pasar si conectas la varilla a la fase estas cortocircuitando la fase a Tierra, recuerda el neutro proviene desde las lineas aéreas está aterrizado en el transformador de distribución anexo a tu domicilio