¿Cómo saber si un transformador esta sobrecargado?

Se hicieron mediciones con un amperímetro de gancho en el lado de baja. Para el neutro: 50.6 amperes; para x1: 247.9 amperes; para x2: 244.4 amperes y para x3:196 amperes.

Y según la capacidad del transformador (150 KVA), su corriente nominal en el lado de baja es de In=150 KVA/(raíz(3) x 0.22 kv)=393.64 amperes. Y se observa que hay un margen considerable.

Pero se realizó un censo de la carga instalada en todo el edificio y se obtuvo 200 KVA (entre lámparas, aires acondicionados, computadoras, etc.) Claro, no toda la carga se utiliza simultáneamente. Pero manejando el 75 % de la carga total, obtenemos 150 KVA y estaría al borde de estar sobrecargado.

¿A cuál de los dos indicadores anteriores le hago caso? O si pueden orientarme sobre el tema.

1 respuesta

Respuesta

Como te darás cuenta no hay una cuestión matemática científica .

Depende del uso y las costumbres.

Pero debes hacer la medición con gancho una noche de calor. La hora pico de todo edificio es alrededor de las 20 horas. Esperá una noche de calor pues van a funcionar todos los aires juntos, ésa será la carga máxima.

Pero si quieres hacer algo mejor puedes instalar un registrador de energía de gancho.

Es un instrumento un poco caro pero muy útil para un electricista industrial.