Fallas por calentamiento en los conductores elect.

Los expertos e3n la materia eléctrica, pues me he inscrito observando y leyendo muchas de sus respuestas, seguro estoy que me pueden ayudar les comento.
Tengo un sistema de riego que funciona con una bomba de 150 hp marca bamsa esta sumergida a 120 mts la linea que le suministra energía es de tipo plano o marino trifásico con voltaje de 440 el calibre del cable es No 2 esta conectado en paralelo pues son dos cables planos planos los que se encuentran conectados a la bomba hasta el sistema de control.
En el sistema de control se cuenta con arrancador a tensión reducida relevadores y dispositivos necesarios para el funcionamiento del equipo de bombeo, el interruptor principal es de 250 amp .
Todo el sistema eléctrico se encuentra soportado por un transformador tipo poste o intemperie, con una capacidad de 150 kva res 13.2/440/220 V. Del secundario del transformador parte la red de distribución a el equipo en calibre 3/0
Ok, el problema radica en el ingreso de la energía a el interruptor principal el cual viene conducido por un conductor en calibre 3/0 este se calienta excesivamente en una de sus fases, la nombrare fase 1 al grado de quemar con el tiempo su aislamiento. Justo en la conexión cable interruptor aunque este ya sea apretado continua con el calentamiento. En la fase 2 y fase 3 todo esta normal buena temperatura y capacidad de conducción. ¿La corriente que fluye en la fase 1 es de 180 amp en vacío y 188 con carga en fase 2 en vacío 177 con carga 183 fase 3 en vacío 178 con carga y 185
el detalle esta porque se quema si no sobrepasa la capacidad de conducción en amp de conductor o si?
¿Por qué solo en una terminal?
¿Podrá estar el interruptor en fallo en su interior?

1 Respuesta

Respuesta
Tu bomba puede consumir 187 amperes máximos en carga y está consumiendobien, eso quiere decir que está con la altura de bombeo adecuada y todo bien.. dos cables Nº 2 en paralelo está bien,,. El cable de entrada es un poco delgado... ahora bien si la falla la tienes en una fase es muy probable que sea el interruptor... es fácil verificar...
Con un tester medí entre entrada y salida de la fase 1 (uno ) si el interruptor está bien su voltaje debe ser cero... Si en cambio tiene falso contacto aparece una tensión y esa es la que produce recalentamiento por falsos contactos.
Hombre muchas gracias por contestar, he realizado la prueba que me indicaste con respecto al interruptor, efectivamente tiene fallos por falsos cotactos.
Nuevamente he probado el sistema de bombeo y me asaltaron más dudas aver si me puedes ayudar.
Comente que el transformador es de 150 KVA Resolución 13.2/440/220 V según yo el amperaje máximo, ¿de este seria en baja tensión de 197 amp es cierto?
Tomando como referencia esto me doy a la tarea de hacer mediciones resultasndo lo siguiente.
¿El cable de distribución de el equipo de medición a el interruptor principal es de 3/0 marca kobrex 600 v 90°C distancia promedio 10 mts entre puntos según mi tabla este cable me soportaría hasta 225 amp es correcto?
¿El cable que viene de la bomba sumergida a 125 mts es calibre 2 esta compuesto por dos cables planos trifásicos conectados parelamente a la bomba según mi tabla estos soportarían alrededor de 115 amp por 2 lineas sugiero que seria 130 amp es correcto?
Si todo es correcto
Porque se calienta el cable, ¿tanto el de llegada de voltaje como el que suministra a la bomba (plano)?
Es decir arranque el equipo absorvió en el arranque 310 amp duro aproximadamente 6 segundos posteriormente bajo a 175 amp F1 185 amp F2 171 amp F3 estas mediciones se realizaron en la llegada de la corriente al interruptor pirncipal.
En la llegada de los cables de la bomba a el equipo de control las mediciones fueron estas. Rojo 189 amp Negro 183 amp Amarillo 195 amp.
Al cabo de media hora las variaciones en ambos dispositivos fueron de 1 a 2 amp, el calor se hizo patente en todas las lineas es decir las que alimentan la bomba y las que alimentan a el interruptor principal los voltajes se mantienen estables siendo estos da la siguiente forma.
¿Antes de arrancar el sistema de bombeo F1 448v F2 445 F3 448 media hora después F1444v F2 442 F3 447
entonces porque se calienta el cable? Pido una disculpa si acaso no se expresar correctamente la falla pero me preocupa, que como una solución aparente sea solo el de cambiar el interruptor, pues considero que las perdidas que se están dando por efecto joule repercuten en la economía del cliente, también que el fallo sea de la bomba y quizás al realizar una reparación menor estos se sientan defraudados por no haber sido advertidos de la falla real.
Pido una disculpa nuevamente y espero su asesoramiento en este caso, de antemano gracias por contestar.
Aparentemente esta todo bien, pero no olvides que el cobre es un muy buen conductor del calor... si tu interruptor tine problemas ( la tensión que te comente no es cero ) se calienta el contacto y se transmite por todo el cable.. Pero notarás una diferencia de temperatura a medida que te alejas del interruptor,,.., por practica si el problema está en la bomba el cable estará más caliente a la salida de l pozo que en el interruptor o el transformador,, en cambio si la falla es es el interruptor el cable de entrada y de salida su temperatura bajará a medida que te alejas del interruptor.,,,
la corriente de tu trafo es 197 amperes OK. Para 150 kva en 440.
Los cables planos en paralelo soportan 230 A.. ok... --
absorbe 310 A en arranque .. OK. 6 seg.. OK.
Todo está bien..
Para mi es el interruptor,, verifica las temperaturas a medida que te alejas de él---
Hola de nuevo, me tarde en contestar pues realice pruebas de servicio nuevamente. Te comento.
Realice el cambio del interruptor elimine el problema de la fase con calentaiento excesivo.
Realice prueba de temperatura en lo conductores a la salida del pozo respuesta fríos al cabo de media hora de servicio se calientan no a un grado excesivo pero si notable en un rago de 0 a 10 diría 7 así mismo los conductores de alimentación del transformador a el equipo de control en este caso los tres igual calificación de temperatura rango 0 a 10 diría 7
pregunta es normal, los amperajes y la alimentación fluctan aparentemente dentro de parámetros coltajes en 440 ampreajes en 180 a 195
como vez todo bien o comenta alguna observación que haya que hacer, por tu tiempo y comentarios gracias amigo experto.
Pienso que está todobien los rangos de fluctuación de corriente no están mal pero
Te recomiendo que reapretes los cables a la salida del transformador.. y reasegurate todos los empalmes.. Yo por costumbre además de prensar los terminales con la pinza hidrulica los estaño,, Simplemente con un soplete de gas los calientas, los pones con el ojal hacia abajo y le vas derritiendo estaño entre el terminal y el cable hast soldarlos.
No olvides cerrar la pregunta..
Hombre ingeniero pues solo resta agradecer el tiempo que se dio para despejar mis dudas y una vez más darle las gracias es usted todo un experto, y quedo como su atento servidor.
muchas... muchas gracias.