Transformador para alimentar un motor de 220 v

Me gustaria saber las caracteristicas de un trafo 380/220 para alimentar un viejo motor de 220 v y 100 C.V. De potencia. ¿Es correcto el cálculo que realizo I=75000 w/(raiz de 3*220v)=196 A? Muchas gracias. Si me podeis decir un precio aproximado del transformador seria el no va mas pero me parece abusar.

1 Respuesta

Respuesta
Tu calculo va más o menos bien, los transformadores no solo consumen potencia activa en Watts sino también reactiva es para generar los campos magnéticos eso da en total una potencia APARENTE, cuando compras o ves un transformador en su placa allí no ves watts, ves VA, o KVA es potencia aparente y no activa en Watts, por tanto esos 100 CV debes dividirlos por el FACTOR DE POTENCIA del motor viene indicado en su placa y si viene indicado su rendimiento también dividirlo por el mismo y así tendrás los KVA de potencia aparente necesitas en tu carga y repetir ese calculo hiciste con ese valor, no sé si ese motor es monofásico o trifásico porque en muchos lugares los 220 VAC son monofásicos, pero asumiendo que así sea tu calculo de potencia trifásica está bien salvo que olvidaste el factor de potencia del motor y el rendimiento del mismo y por tanto esa corriente va a ser mucho más que 196A
El transformador por lo visto necesitas no es para nada pequeño y no de lo baratos y claro si mandas a hacer uno a la medida te saldrá más caro porque los pedidos específicos siempre serán mucho más caros, debes ver transformadores en le comercio se acerquen al que necesitas o sea si el calculo te da necesitas uno de 100 KVA y en el comercio se vende uno de 120 KVA el más pequeño ese debes comprar y te saldrá más barato que mandar a hacer ese otro de 100 KVA, ahora para ser franco, muchas veces el precio del transformador para estos casos es MAYOR al precio del motor por lo que incluso, no vale la pena pensar en un transformador
Me recuerdo de un caso de una amistad se ganó en un remate por un buen precio un gran motor de buena potencia, lo que él no sabía es que ese motor de gran potencia pensaba usarlo para su fabrica es que era uno se usaba en la antigua minería que a pesar de estar bueno usaba 660 V trifásicos y para adaptarlo a los 380 V trifásicos de su red el transformador salía más caro que ese motor nuevo
Es cosa de que veas el mercado y compares precios y decidas