Como medir el total de KVA en un tablero eléctrico

Requiero calcular el total de KVA que estoy consumiendo en una instalación. La compañía eléctrica me entrega 480V trifásico. Luego se utilizan transdormadores simples de 5KVA con lo cual se distribuye energía a las distintas áreas. El problema es que 3 transformadores ya se me han quemado supongo yo al exceso de carga conectada a ellos. LAs preguntas son como medir la carga conectada a esos transformadores de 5KVA si tengo una pinza amperimétrica y un multímetro de amplios rangos, que tipo de medición puedo hacer en el lugar donde la compañía eléctrica me entrega los 480V, ¿qué medidas puedo tomar para que no se me quemem más transformadores? Si coloco otro transformador digamos de 25KVA, ¿puedo corregir el problema debido al exceso de carga?
Por ayúdenme saludos
{"lat":-30.7512777762578,"lng":-57.65625}

1 respuesta

Respuesta
Bueno desde0 lo que te aconsejo es de que hagas lo que se conoce como un censo de carga esto quiere decir que hagas un listado de aparatos que están conectados a cada tranasformador y leas los datos de placa de cada uno de ellos, hay variedad de placas de datos pero generalmente proporcionan datos de voltaje al que se deben conectar y potencia a consumir po ejemplo: 230V, 750W, algunos traen corriente ej 2 A. pero lo que nos interesa de esto es la potencia o sea los vatios, watt a como salga en la placa
Finalmente solo sumas las potencias conectadas a cada transformador lo cual no debe exceder lo 5 KW que no es igual a 5 KVA digo esto solo para que no te confundas en eso, si algún aparato no tiene datos de placa mide la corriente de consumo con tus piensas y lo multiplicas por el voltaje de alimentación y luego por 1... si no es un aparato accionado por motor... si lo es, en vez de 1 es 0.8.
(Asumo que no tienes conectado por ningún lado un motor de más de 1.5 hp.)
Para que no se te sigan quemando los transformadores protegelos con u fusible adecuado que puede ser en el lado primario o secundario solo ten cuidado que la capaciad del fisible no sea más del 1.25 % de la corriente nominal
Lógicamente si tu carga te da en exceso debes redimensionar tu transformador
Saludos experto, gracias por tu recomendación, el factor de potencia de un PC puede ser 1, la mayoría de los equipos conectados son computadoras